Últimas 15minutos

Unión Europea ve posible un Brexit con acuerdo

Bruselas y Londres decidieron intensificar los contactos después de que una reunión entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y el irlandés, Leo Varadkar, permitiera ver "un camino" hacia el consenso

Simon Coveney apuntó que los negociadores europeos y británicos tienen que hacer progresos importantes sobre el Brexit hoy para visualizar un acuerdo (Julien Warnand/EFE)

15 minutos. El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, afirmó que todavía es posible que el bloque alcance un acuerdo esta semana con el Reino Unido para tener una salida ordenada, aunque admitió que cada vez es más difícil lograrlo.

"Incluso aunque un acuerdo es difícil, cada vez más difícil, aún es posible lograrlo esta semana".

Michel Barnier

Asimismo, durante el Consejo de Asuntos Generales, Barnier, informará a los Veintisiete del estado de las negociaciones entre los equipos de Bruselas y Londres.

Además, aseguró que "encontrar un acuerdo todavía es posible", aunque el reto está en que "debe funcionar para todos".

"Ya es hora de transformar las buenas intenciones en un texto legal".

Michel Barnier

Con la fecha del Brexit fijada para el próximo 31 de octubre, Bruselas y Londres decidieron intensificar los contactos después de que una reunión entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y el irlandés, Leo Varadkar, permitiera ver "un camino" hacia el consenso.

Por su parte, Johnson dijo a sus ministros que aún "queda bastante trabajo por hacer" para conseguir un acuerdo.

La UE insistió al Gobierno británico en que cualquier alternativa para sustituir esta salvaguarda debe ser "legalmente operativa" y cumplir los mismos objetivos:

  • No levantar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
  • Mantener la cooperación entre el norte y sur de la isla y la integridad del mercado único.

Además, enumeraron los principios que debe tener el acuerdo:

  • Garantizar que se proteja la paz en Irlanda.
  • El mercado único no debe permitir una competencia desleal porque un país no ponga los controles reglamentarios necesarios.
  • La relación futura entre la UE y Reino Unido sea leal y equilibrada.

Avance importante "para hoy"

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, apuntó que los negociadores europeos y británicos tienen que hacer progresos importantes sobre el Brexit hoy.

Calificó los avances como "lentos" y que hoy era el día para hacer importantes progresos sobre el acuerdo que Michel Barnier presentara mañana.

De hecho, Reino Unido puso sobre la mesa "nuevos textos" para la negociación con la UE sobre el Brexit.

El ministro irlandés aseguró que el acuerdo es "difícil, pero posible", pero destacó que "está claro que no se negociarán los textos" de un posible tratado de retirada con el Reino Unido.

Ver más

Más Compartidas