Últimas 15minutos

Abogados hongkoneses marchan contra violencia policial

Exigen una comisión independiente que investigue la brutalidad policial contra manifestantes

Piden que terminen los "enjuiciamientos políticos". (Jerome Favre / EFE)

15 minutos. Más de un millar de abogados hongkoneses marchan por el corazón financiero de la ciudad contra violencia policial y la ley de extradición.

Los profesionales instaban a las autoridades a abstenerse de poner en práctica "persecuciones políticas".

También llamaron a formar una comisión independiente para investigar el uso de la fuerza por parte de la policía durante las protestas.

Estaban vestidos de riguroso negro y salieron a las calles pese al abrasador sol del mediodía.

La multitud de abogados hongkoneses marchan en silencio desde el Tribunal de Apelaciones Finales hasta la oficina del Departamento de Justicia en el distrito Central.

Es la segunda vez que el sector legal se pronuncia desde que una controvertida propuesta de ley de extradición del Gobierno local sumiera a Hong Kong en una crisis política sin precedentes.

Al igual que en su primera marcha en junio, los abogados hongkoneses defienden que la ley expondría a los extraditados a riesgos de sufrir torturas, intimidaciones, malos tratos y juicios injustos.

Además, acusan al Gobierno de ser "profundamente vergonzante y deshonesto".

Ya que asegura a la población que con la ley serán los tribunales quienes tengan la última palabra en la extradición de un hongkonés a China, Taiwán o Macao.

Abogados de Hong Kong protestan contra ley de extradición

Defienden que la ley expondría a los extraditados a riesgos de sufrir torturas. (Jerome Favre/ EFE)

Los manifestantes exigieron al Tribunal de Justicia que preserven su independencia.

La crisis, los abogados y la policía

Los abogados hongkoneses marchan, además, para pedir que terminen los "enjuiciamientos políticos".

Incluso exigen que establezcan una comisión independiente que investigue la presunta brutalidad policial contra los manifestantes.

A medida que la crisis se profundiza, diferentes sectores expresan su preocupación sobre lo que consideran una aplicación selectiva de la ley por parte de la Policía y el enjuiciamiento político de los manifestantes por parte de las autoridades judiciales.

En declaraciones a la multitud al final de la marcha, el abogado Kevin Yam Kin-fung, fundador del Grupo de Abogados Progresistas, dijo: "Todo lo que queremos es justicia.Todo lo que queremos es consistencia. "

Y añadió: "No queremos ver a un montón de matones que se salgan con la suya mientras se procesa a los jóvenes y se les quita su futuro".

Ver más