Últimas 15minutos

Ucrania celebra los daños en el puente de Crimea sin aclarar responsabilidad

La explosión de un camión provocó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección de la península

Al menos tres personas han fallecido en la explosión de este sábado en el puente de Crimea, según régimen ruso (Comité de Investigación ruso)

15 minutos. Ucrania celebró hoy los daños en una parte del puente de Crimea por un incendio de un tanque de combustible esta madrugada, pero sin aclarar en ningún momento una presunta responsabilidad, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Las fuerzas aéreas de Ucrania informaron hoy en su cuenta de Telegram de la "destrucción" del puente: "Esta mañana en el puente de Crimea. Los tanques de combustible están en llamas. ¡Parte de la calzada también fue destruida! ¡Todo será Ucrania!", dice el mensaje de las fuerzas aérea de Ucrania, que acompañan con imágenes del puente destruido.

Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, afirmó: "Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado".

La explosión de un camión en el puente de Crimea provocó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección de la anexionada península ucraniana y dejó dañada la infraestructura parcialmente, según informó este sábado el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NAC).

Línea roja

El NAC recalcó que se están aclarando las circunstancias de la explosión.

Según Tass, "hubo un colapso parcial de dos tramos de la parte automovilística del puente", dijo. El arco sobre la parte navegable no sufrió daños.

Según la agencia de noticias Ukrinform, que cita al canal Crimean Wind Telegram, el tráfico en el puente de Crimea se ha detenido por completo y se han formado enormes colas en las estaciones de servicio en la península.

El pasado 7 de septiembre el alto mando militar ucraniano admitió por primera vez haber atacado varios objetivos militares de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, en uno de los cuales habría destruido diez aviones de combate rusos.

Para el Kremlin, un ataque contra el puente de Crimea sería una línea roja que no permitiría pasar sin respuesta, según han repetido en varias ocasiones desde la Presidencia y el Ministerio de Defensa.

En mayo de 2018 Putin, inauguró el tramo automovilístico por el puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch, el más largo de Europa con sus 19 kilómetros, con el fin de romper el aislamiento de la península.

Nuevo sello

Ukrposhta, el servicio postal nacional de Ucrania, lanzará un nuevo sello con el puente de Crimea en llamas, según informó el director general de los correos ucranianos, Ihor Smilianskyi.

"La mañana nunca ha sido tan buena. Con motivo de la festividad, emitimos un nuevo sello con el puente de Crimea o, para ser más exactos, con lo que queda de él", escribe en un mensaje en Telegram, que recoge el diario "Ukrainska Pravda".

Según Smilianskyi, el sello saldrá con el nombre M (por "mist", ucraniano para puente) y su precio será de 18 grivnas (48 céntimos de dólar) y saldrán a circulación un total de siete millones de unidades.

Agrega que el sello, cuya fecha de lanzamiento será anunciada más adelante, ha sido diseñado en colaboración con el artista ucraniano Yuriy Shapoval.

Muestra una lavadora, que ejemplifica los artículos saqueados por los rusos en viviendas ucranianas, equipamiento enemigo y "las esposas que Crimea rompe con Rusia", indica.

Tres muertos por explosión, según el régimen ruso

Al menos tres personas han fallecido en la explosión de este sábado en el puente de Crimea, que une la anexionada península ucraniana con Rusia, informó hoy el Comité de Investigación de Rusia.

"Según datos preliminares, tres personas fallecieron a causa del incidente. Estos son, presumiblemente, los pasajeros de un automóvil que estaba al lado del camión que explotó", escribió esta agencia en su canal de Telegram.

El Comité indicó que los cuerpos de dos víctimas ya han sido recuperados del estrecho de Kerch, un hombre y una mujer, y cuyas identidades se está estableciendo.

También señaló que, como parte de la investigación, los investigadores del Comité de Investigación ruso consiguieron recabar los datos del camión y su propietario.

"Se trata de un residente del Territorio de Krasnodar", afirmó, y añadió que se han iniciado acciones de investigación en su lugar de residencia.

Ver más