Últimas 15minutos

Suspensión del Parlamento genera renuncias en Gobierno británico

Políticos del Gobierno y del Partido Conservador se encuentran descontentos por la decisión de Boris Johnson

El primer ministro, Boris Johnson, pretende suspender el Parlamento desde el 10 de septiembre hasta mediados de octubre (Neil Hall/EFE)

15 minutos. La decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender hasta octubre el Parlamento provocó este jueves las dos primeras dimisiones en las filas del Gobierno y del Partido Conservador.

El primero en dar el paso fue el representante del Gobierno en la Cámara de los Lores, George Young. El barón explicó en su carta de dimisión al presidente de la Cámara Alta su malestar por la duración de la suspensión y su motivo.

"No me persuadieron las razones de esa decisión, que corre el riesgo de minar el papel del Parlamento en un momento crítico en nuestra historia. Además, refuerza el punto de vista de que el Gobierno no tiene la confianza de la Cámara para su política de Brexit", escribió.

Poco después llegó la renuncia de la líder conservadora en Escocia, Ruth Davidson. No obstante, su caso era un paso esperado, ya que es una de las principales defensoras de la permanencia de Reino Unido en la UE dentro del partido.

"Aunque no oculté el conflicto que siento por el Brexit, intenté marcar un curso para nuestro partido que reconozca y respete el resultado del referéndum. Busqué maximizar oportunidades y mitigar riesgos para los sectores y negocios clave en Escocia", escribió en su carta de dimisión, que publicó en su Twitter.

Davidson también hace referencia a motivos personales que le empujan a dejar el cargo, en particular el nacimiento de su hijo en el último año.

Además señaló tener que afrontar "dos elecciones en 20 meses", en referencia a un adelanto electoral y los comicios previstos en Escocia en 2021. "Me llena de temor y esta no es manera de liderar", afirmó.

Davidson es la responsable de la recuperación de los conservadores en Escocia durante los ocho años que ha estado al frente del partido.

Por otra parte, en su carta prometió que seguirá apoyando al partido y al primer ministro y no abandonará su escaño en el Parlamento escocés.

Ver más