Últimas 15minutos

Supremo español autorizó exhumación de Franco

Los familiares del exdictador manifestaron que el tribunal vulneró varios derechos fundamentales constitucionales

Pasados 44 años de la muerte de Franco, su tumba en ese lugar es motivo de polémica en la democracia española porque es una monumento estatal (EP/DPA)

15 minutos. El Tribunal Supremo (TS) español levantó este jueves la suspensión cautelar que pesaba sobre tres recursos que quedaban pendientes para poder exhumar los restos del dictador Francisco Franco, y dio autorización al Gobierno para ejecutar su exhumación.

Queda sin embargo esperar a que el Tribunal Constitucional resuelva la próxima semana sobre otra medida solicitada por la familia Franco, sus familiares vivos más próximos, que alegan que el TS vulneró varios derechos fundamentales constitucionales.

El Tribunal Supremo levantó la medida cautelar que el propio tribunal estableció en junio contra el acuerdo del Gobierno para sacar al dictador de la basílica del Valle de los Caídos. Este monumento es el más simbólico de su régimen, donde también tienen sepultura varias decenas de miles de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil española (1936-1939).

La medida afectaba también a los procedimientos todavía no resueltos de la comunidad benedictina del Valle (los monjes que custodian la basílica), la Fundación Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

Tribunal Supremo dicta sentencia

La semana pasada el TS dictó una sentencia dando luz verde a la exhumación del dictador pero quedaban pendientes esos tres recursos, y en su resolución de recuerda que la Constitución española "obliga a todos los españoles a cumplir las sentencias firmes".

Sin embargo, deberá esperar a que el Tribunal Constitucional (TC) decida sobre el último recurso presentado por la familia Franco.

El TC tendrá que hacerlo de forma inmediata, lo que implica que mientras se resuelve esta cuestión urgente, el Gobierno no podría exhumar aún los restos de Franco, según explican a Efe fuentes jurídicas.

No obstante, añaden las fuentes, es poco probable que el Constitucional acuerde aceptar la petición de los Franco.

Gobierno decreta exhumación

El Gobierno español, que dirige el socialista Pedro Sánchez, decretó este año la exhumación y traslado de Franco basado en una reforma de la ley de memoria histórica (2018), pero los familiares del dictador recurrieron al Supremo para impedirlo.

Pasados 44 años de la muerte, su tumba en ese lugar es motivo de polémica en la democracia española porque es una monumento estatal, él no murió en la contienda y en la misma basílica están los restos de miles de combatientes republicanos, los perdedores de la guerra, llevados allí sin el consentimiento de sus familias.

Ver más

Más Compartidas