Últimas 15minutos

Somalia declaró emergencia nacional por plaga de langostas

Las langostas están devorando toda cosecha a su paso

Este fenómeno se está repitiendo en otros países del continente, como Etiopía, y de Asia, como Pakistán e India (Europa Press)

15 minutos. El Gobierno de Somalia declaró el estado de emergencia ante la enorme plaga de langostas del desierto que está asolando el país.

Este fenómeno se está repitiendo en otros países del continente, como Etiopía, y de Asia, como Pakistán e India.

"Las fuentes de alimentos para la gente y el ganado corren peligro. Estos enjambres de langostas son inusualmente numerosos y están consumiendo enormes cantidades de cosechas y forraje", avisó el Ministerio de Agricultura e Regadíos de Somalia en un comunicado.

"Dada la gravedad de esta plaga, tenemos que actuar al máximo de nuestras posibilidades, y hacerlo ahora, porque de lo contrario nos exponemos a una crisis alimentaria que no nos podemos permitir", añadió el titular de la cartera, Said Husein Iid.

Hay que tener en cuenta que las langostas hicieron acto de presencia a menos de dos meses del inicio de la temporada de cosechas de abril, uno de los momentos más importantes para la economía agrícola del país.

Pakistán, también bajo emergencia

Este mismo sábado, Pakistán declaró el estado de emergencia nacional ante la llegada de otra plaga de langostas, la más grande de los últimos 20 años en el país, y que también está devorando toda cosecha a su paso.

"Nos estamos enfrentando a la peor infestación en más de dos décadas y tenemos que declarar el estado de emergencia para lidiar con esta amenaza", ha confirmado este sábado la adjunta para la Información de la oficina del primer ministro, Firdus Ashiq Awan, en su cuenta de Twitter, previa consulta con el jefe del Ejecutivo, Imram Jan.

Las langostas hicieron acto de presencia en el país el pasado mes de junio, procedentes de Irán, y han arrasado con los campos de trigo, maíz y algodón en el suroeste del país, antes de desplazarse a lo largo del estado de Sindh, en el sur del país, hasta la provincia noroccidental de Jíber-Pajtunjwa.

El doctor en la Universidad de Agricultura de Faisalabad, Muhammad Ashraf, armó un equipo de investigación para abordar la crisis más grave que se recuerda desde la plaga de langostas de 1993: enjambres de entre 30 a 50 millones de langostas que pueden cubrir 150 kilómetros y devorar hasta 200 toneladas de comida al día.

Más Vistas

Ver más