El suceso, que Irán calificó de accidental, coincidió con las tensiones entre Teherán y Washington
El hecho ocurrió poco después de que el Boeing 737 con 176 ocupantes despegase del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)
19 de febrero de 2020 8:34 AM | Con información de EFE
15 Minutos. El ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, dijo este miércoles que la caja negra del avión ucraniano derribado por error el pasado mes de enero en Irán está "gravemente dañada" y debe ser reparada antes de su decodificación.
Hatamí explicó que pidieron a la industria de defensa de Irán que ayude a reparar la caja negra para luego proceder a extraer los datos, según la agencia oficial IRNA.
El titular de Defensa dio así a entender que pretenden realizar todo el proceso en Irán. Esto, pese a que países como Ucrania y Canadá solicitaron la entrega de las cajas negras o su envío a Francia.
El vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) lo derribaron el 8 de enero las fuerzas armadas iraníes. El hecho ocurrió poco después de que el Boeing 737 con 176 ocupantes despegase del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev.
El derribo, que Irán calificó de accidental, coincidió con las tensiones entre Teherán y Washington. Las fuerzas armadas iraníes esperaban un ataque de represalia de Estados Unidos (EEUU) a su bombardeo con misiles a una base en Irak con presencia de tropas estadounidenses.
Las autoridades iraníes negaron durante los primeros días que se tratara de un derribo. Pero el pasado 11 de enero, las Fuerzas Armadas reconocieron que abatieron involuntariamente el aparato al confundirlo con un misil de crucero.
De los 176 ocupantes fallecidos, según los datos de la aerolínea, 82 eran iraníes. El resto: 63 canadienses, 11 ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.
El acontecimiento se reveló en el último Informe Internacional de Libertad Religiosa del Departamento de Estado de Estados Unidos, que expone múltiples casos de norcoreanos asesinados debido a su fe cristiana
En concreto, la OMS ha podido verificar 1.004 ataques, una categoría en la que se incluye cualquier acción física o verbal que implique una injerencia en el correcto desarrollo de la atención sanitaria