Últimas 15minutos

Sánchez garantiza el "cumplimiento" de la sentencia sobre el 'procés'

Responderán “con firmeza democrática” sin excluir ninguna de las posibilidades que el ordenamiento jurídico vigente otorga

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, garantizando el 'íntegro cumplimiento' de la sentencia del 'procés'. (Ballesteros EFE)

15 minutos. El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, manifestó que acataría la sentencia del Tribunal Supremo sobre el intento secesionista catalán de 2017; al tiempo que garantizaba su “íntegro cumplimiento”.

Desde el Palacio de la Moncloa apuntó que la actuación del Supremo constata “el naufragio” del independentismo.

También apuntaba que responderán “con firmeza democrática” sin excluir ninguna de las posibilidades que el ordenamiento jurídico vigente otorga.

Anticipó que llamaría esta tarde a los líderes de los partidos políticos más importantes de España (PP, Ciudadanos y Unidas Podemos) para pedirles respaldo en caso de que hiciera falta gestionar la reacción del independentismo.

Desde la Generalitat catalana rechazan esta sentencia por considerarla “injusta” y “antidemocrática”. Su presidente, Quim Torra, interpretó que es la continuación de un “juicio político” que estorba “el derecho a la autodeterminación de Cataluña”.

Más reacciones políticas

El presidente del partido liberal Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró partidario de un pacto partidista que garantice "la seguridad”.

Esto para evitar que “los políticos delincuentes condenados” obtengan “beneficios penitenciarios” o indultos.

“Pido que nunca más se vuelva a otorgar a los independentistas la batuta del país", dijo el líder de la formación naranja, cuando a su juicio es el momento de la “unidad”, por ser esta una “cuestión de Estado”.

Desde Unidas Podemos, su presidente Pablo Iglesias, afirmó que la judicialización del conflicto catalán no ayuda a su resolución.

Iglesias se mostró perplejo ante las palabras de Sánchez y le recordaba otros indultos a dirigentes políticos.

Este lunes, el Tribunal Supremo de España (TS) impuso penas de prisión sobre nueve de los doce líderes independentistas juzgados por organizar un referéndum de “autodeterminación” en Cataluña el 1 de octubre de 2017.

Ver más

Más Compartidas