Últimas 15minutos

Sale a la luz el deseo de Gandhi a los judíos el día que estalló la IIGM

La misiva refleja "hasta qué punto la persecución nazi de los judíos era motivo de preocupación para la ciudadanía mundial", señala la Biblioteca Nacional de Israel

El líder indio les instó a utilizar la resistencia no violenta como solución a sus problemas. (Cortesía Pixabay)

15 minutos. "Cómo deseo que el año nuevo signifique una era de paz para su afligido pueblo", escribió el padre del nacionalismo indio, Mahatma Gandhi, en una carta manuscrita remitida al jefe de la Asociación Sionista de Bombay, A.E. Shohet, el 1 de septiembre de 1939, el mismo día que estallaba la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y que se dio a conocer.

La misiva, recientemente descubierta y escrita con motivo del Año Nuevo judío (Rosh Hashaná), se puede consultar desde este martes en la página web de la Biblioteca Nacional de Israel.

Presagio escalofriante

Fechada el día en que las tropas alemanas invaden Polonia, la carta refleja "hasta qué punto la persecución nazi de los judíos era motivo de preocupación para la ciudadanía mundial en ese momento", señala la Biblioteca en un comunicado.

"En retrospectiva, también presenta un presagio escalofriante de los horrores por venir", en relación al trágico periodo del Holocausto entre 1939 y 1945, cuando seis millones de judíos fueron asesinados de forma sistemática y premeditada, indica la citada institución.

El destinatario de la misiva, Shohet, lideraba la comunidad judía de Bombay, estuvo a cargo de la oficina de la organización sionista Keren Hayesod, fue editor del periódico "The Jewish Advocate", y siempre intentó influir en los posicionamientos de Gandhi, algunos considerados ambiguos, sobre el establecimiento de un Estado judío en Palestina.

En 1938, después de que el líder indio comparara a los judíos con los harijan (Intocables) - el escalafón más bajo del sistema de castas hindú - y les instará a utilizar la resistencia no violenta como solución a sus problemas, Shohet escribió en su periódico un artículo en el que remarcaba que la diferencia era que los judíos en Europa no tenían casa.

Defensor activo

Hermann Kallenbach, un arquitecto judío sionista y carpintero de Gandhi que este consideraba su "alma gemela", consiguió que ambos se encontraran durante cuatro días en marzo de 1939, pero ambos nunca consiguieron que el líder indio "llegara a ser un defensor activo" de la visión sionista, explican desde la Biblioteca Nacional de Israel.

Entre 1939 y 1940, Gandhi se dirigió a Hitler en diversas cartas de condena pero con alusiones que generaron controversia: "No tenemos dudas sobre su valentía o devoción a su patria, ni creemos que usted sea el monstruo descrito por sus oponentes (…)", inició una de las misivas.

"(…) Pero sus propios escritos y pronunciamientos y los de sus amigos y admiradores no dejan lugar a dudas de que muchos de sus actos son monstruosos e impropios de la dignidad humana", afimó Gandhi.

El mayor crimen de nuestro tiempo

Poco antes de su asesinato, el 30 de enero de 1948, Gandhi, que promovió la resistencia no violenta, describió el Holocausto como "el mayor crimen de nuestro tiempo" pero apuntó: "los judíos deberían haberse ofrecido al cuchillo del carnicero. Deberían haberse arrojado al mar desde los acantilados. Habrían despertado al mundo y a la gente de Alemania. De todos modos, sucumbieron por millones", argumentó.

La carta manuscrita de Gandhi publicada forma parte de una iniciativa de la Biblioteca Nacional de Israel, con el apoyo de la Fundación Leir, por la que se están revisando millones de documentos de su archivo, que incluyen documentos personales, fotografías y textos de destacadas figuras del siglo XX.

Ver más

Más Compartidas