Últimas 15minutos

La "situación tensa" en torno a Ucrania se debe al envío de armas, aseguró Rusia

Este viernes en Ginebra se reunirán Lavrov y su homólogo estadounidense Antony Blinken para tratar el tema

El ministro de Defensa del Reino Unido Ben Wallace anunció esta semana en el Parlamento un acuerdo para proveer a Ucrania con nuevo armamento (Pixabay)

15 minutos. El Kremlin aseguró este miércoles que la causa de la tensión en torno a Ucrania son los suministros de armas a este país y la maniobras militares de la OTAN en la región.

"La situación es realmente muy tensa. Vemos que se envían armas y se realizan maniobras, incluida la aviación de la OTAN y de otros países occidentales", dijo el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.

Todo eso, según Peskov, lleva al aumento de la tensión en torno a Ucrania, que alertó sobre los planes rusos para una invasión del país.

Garantías de seguridad

En este sentido, confió en que Estados Unidos (EEUU) y la Alianza Atlántica respondan "en los próximos días" a las demandas sobre las garantías de seguridad en Europa que exige Moscú.

"Por el momento, no hemos recibido una respuesta por escrito. Esperamos tenerla en los próximos días", dijo Peskov.

La víspera, el Kremlin calificó de "sumamente peligrosas" las informaciones sobre el suministro de armas a Ucrania que proceden de Londres y Washington.

El ministro de Defensa del Reino Unido Ben Wallace anunció esta semana en el Parlamento un acuerdo para proveer a Ucrania con nuevo armamento. El fin: incrementar su "capacidad defensiva" ante la posibilidad de una invasión rusa, que según Washington y Kiev podría tener lugar este mismo invierno.

Wallace detalló que el paquete incluye "sistemas de armamento ligero antitanques". Asimismo, resaltó que todos los equipos son de "corto alcance" y tienen una utilidad "claramente defensiva". Es decir, que no son una "amenaza para Rusia".

También EEUU prometió ayuda a la antigua república soviética para "fortalecer su seguridad" ante un posible ataque ruso.

Emplazamiento de armas ofensivas

Rusia exigió en noviembre pasado garantías de seguridad vinculantes a la OTAN y a EEUU para frenar la expansión de la Alianza Atlántica y evitar el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras, en particular en Ucrania.

La semana pasada, las demandas rusas fueron abordadas durante 3 rondas de consultas con EEUU, la OTAN y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Este martes, el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov precisó que Moscú espera una respuesta por escrito a sus demandas "para continuar las negociaciones".

Las tensiones en torno a Ucrania serán el principal tema de discusión de una reunión el viernes en Ginebra entre Lavrov y su homólogo estadounidense Antony Blinken, quien se encuentra este miércoles en Ucrania.

Ver más