Últimas 15minutos

Rusia propone a Estados Unidos acuerdo de "no injerencia" electoral

Esta propuesta fue presentada como un medio capaz de "propiciar confianza" entre ambos países

Putin insta a Washington a "reiniciar" las relaciones en el ámbito de la seguridad informática (EFE/EPA/Michail Klimentyev/SPUTNIK)

15 minutos. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le solicitó este viernes a Estados Unidos (EEUU) que intercambien garantías de "no injerencia" en temas electorales.

En un comunicado de la Presidencia rusa, Putin insta a Washington a "reiniciar" las relaciones en el ámbito de la seguridad informática. Para ello enumeró unos pasos que deberían dar ambos países.

Propuso un intercambio de garantías de no injerencia en los asuntos internos del otro, incluyendo los procesos electorales, en un formato mutuamente aceptable".

Y sin embargo, nada más empezar, advirtió que "uno de los principales retos estratégicos de la actualidad es el riesgo de una confrontación a gran escala en el ámbito digital".

Además, solicitó que ambas partes dialogaran de seguridad informática, al tiempo que extendía una invitación a "disminuir las amenazas nucleares" y los "incidentes informáticos" que pudiesen afectar la seguridad de ambos países.

"Nos gustaría (...) acordar un programa integral de medidas prácticas que relance nuestras relaciones en el campo de la seguridad y con respecto al uso de las TIC (Tecnologías de la Comunicación e Información)", señala.

Esta propuesta fue presentada como un medio capaz de "propiciar confianza" entre Rusia y Estados Unidos, "promoviendo la seguridad y prosperidad" de ambos pueblos.

Putin contempla la posibilidad de extender el acuerdo con la participación de otros países, de modo que evitaran tomar la ofensiva en esos terrenos.

Ver más