Últimas 15minutos

Navalni tras alta médica: llévenme a un lugar donde haya árboles

El régimen ruso afirmó que el líder opositor es "libre de volver" a su país

El opositor ruso no ofreció detalles sobre sus próximos pasos políticos (Instagram/Alexéi Navalni)

15 minutos. El líder opositor ruso Alexéi Navalni, que recibía tratamiento desde el pasado 22 de agosto en el hospital universitario berlinés de la Charité por envenenamiento con un agente nervioso del grupo Novichok, compartió hoy sus primeras vivencias fuera del hospital y sus planes de recuperación.

"Después de 32 días ingresado los médicos decidieron que mi recuperación no requiere hospitalización sino un retorno a la vida normal. Caminar, estar con mi familia. Sumergirme en la rutina de los movimientos cotidianos", afirmó en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.

Según Navalni, su primera solicitud fue que lo llevasen a un lugar donde hubiese árboles.

"Y así, de pronto, voy renqueando por el parque metido en un pantalón tres tallas más grande", describió su paseo y acompañó el texto con una fotografía en la que se ve sentado en un banco de un parque.

El opositor ruso recordó que la primera vez que se vio en un espejo después de 24 días en terapia intensiva, 16 de los cuales había estado en coma, su imagen le recordó a un personaje de "El Señor de los anillos".

"Y créanme, no era para nada un elfo. Me afligí mucho: pensé que jamás me darían el alta", afirmó.

Rehabilitación

El 20 de agosto el líder opositor sufrió un colapso durante un vuelo de Siberia a Moscú, lo que forzó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde recibió tratamiento en un hospital local hasta que fue trasladado a Berlín a petición de su familia, donde permaneció hasta hoy.

Ya de alta, Navalni afirmó que sus planes "por ahora son simples":  lograr su rehabilitación.

"Recuperar el control de los dedos. Mantener el equilibrio. Es simpático, soñaba aprender a montar esquí acuático este verano. Pero ahora aprendo a mantenerme en un solo pie", explicó, para ilustrar su estado físico actual.

Además, comentó que no puede lanzar una pelota con la mano izquierda, porque su cerebro "no quiere hacer este movimiento".

"O escribir a mano. Hasta hace poco no lograba escribir una línea. En fin, rehabilitación", dijo.

Junto al restablecimiento físico, Navalni aspira recuperarse también mentalmente.

"Ayer me visitó la neurosicóloga, me hizo pruebas a ver si me había embrutecido. Le pregunto qué hacer para recuperarme no solo física, sino también mentalmente. Me gustó la respuesta: lea más, escriba en las redes sociales. Juegue con computadoras". comentó.

Navalni concluyó su mensaje preguntándose si el hospital le daría una receta para la moderna consola de vídeo juegos PS5 que se lanzará próximamente.

Su portavoz, Kira Yarmysh, afirmó en Twitter que el opositor ruso permanecerá aún en Alemania, porque "el tratamiento no ha terminado", pero recalcó que los médicos pronostican su "plena mejoría".

"Libre" de regresar a Rusia

El líder opositor Alexei Navalni, dado de alta este martes de la clínica universitaria berlinesa de la Charité tras ser envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok, es "libre de regresar" a Rusia en cuanto lo desee, afirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Respecto a su regreso a Moscú, él es libre, al igual que cualquier ciudadano ruso, de retornar en cualquier momento", dijo el portavoz presidencial en su rueda de prensa diaria, aunque expresó desconfianza con respecto a la noticia de su alta médica.

"No sabemos cuáles noticias son reales y cuáles falsas. Pero en cualquier caso, si el paciente se está recuperando esto es muy bueno. Le deseamos una recuperación pronta", afirmó Peskov, al evitar como siempre llamar a Navalni por su nombre.

Alivio

El Gobierno alemán expresó hoy su "alivio" por la situación del líder opositor ruso Alexéi Navalni, que ha sido dado de alta en la clínica berlinesa donde ingresó tras ser envenenado, pero evitó comentar sobre su paradero o sus planes.

"Desde el Gobierno alemán nos alegramos de la evolución de Navalni", explicó el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, en una comparecencia regular ante los medios de comunicación.

La fuente gubernamental declinó a continuación entrar en "especulaciones" sobre el destino del líder opositor ruso y también sobre qué grado de custodia o dispositivos de seguridad recibirá, con el argumento de que tal cuestión afecta a la Policía berlinesa.

Ver más