15 minutos. Rusia podría conceder la ciudadanía a los tres millones de ucranianos que residen en las regiones separatistas de Donestk y Lugansk, en el este del país, en virtud de una nueva normativa promulgada por el presidente del país, Vladimir Putin, según han informado este jueves las autoridades.
Tres millones de ciudadanías
“Un total de unos tres millones de personas pueden obtener la ciudadanía” bajo las nuevas normas.
Se establecerá después de que el presidente haya firmado los decretos que simplifican el proceso, explicó a la prensa la jefa del departamento de migración del Ministerio del Interior de Rusia, Valentina Kazakova.
- Londres insta a Teherán a cumplir garantías sobre petrolero liberado
- Autorizan evacuación de 5 personas del Open Arms
Según la responsable, “más de 60.000 residentes de las (autoproclamadas) Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk presentaron sus solicitudes” y se concedió la ciudadanía a 25.000 de ellos. De acuerdo con Kazakova, el número de solicitudes está creciendo, a un ritmo de unas 1.000 diarias.
En este sentido, explicó que para evitar la sobrecarga, el Ministerio del Interior decidió ampliar la red de las oficinas que llevarán a cabo los trámites necesarios, según informa la agencia rusa Sputnik.
Obtención de pasaporte ruso
Putin firmó el pasado 24 de abril un decreto que facilita la obtención del pasaporte ruso para los habitantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, las cuales no abarcan la totalidad de las provincias homónimas de Ucrania.
Te puede interesar:
El pasado 17 de julio, el presidente firmó un segundo decreto que simplifica el proceso de adquisición de la ciudadanía rusa para todos los habitantes de las provincias de Donetsk y Lugansk.
Con él, según dijo, Moscú no busca crear problemas a Kiev sino que es una decisión humanitaria encaminada a aliviar la grave situación en que se encuentran los habitantes de Donbás, región sumida en un conflicto entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos desde abril de 2014.