Últimas 15minutos

Rusia aprueba ley que reconoce a periodistas como agentes extranjeros

La nueva legislación se presentará en el Senado el 25 de noviembre. De aprobarse, será el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien la rubrique

En caso de infracciones, el material informativo podrá ser bloqueado. Será el Ministerio de Justicia quien asumirá las funciones de registro de los medios reconocidos como agentes extranjeros (EFE/EPA/Andrew Harrer Pool)

15 Minutos. La Asamblea Federal de Rusia aprobó este jueves una ley con la cual las autoridades podrán inscribir como agentes extranjeros a los periodistas.

"En la legislación sobre los medios de comunicación y la protección de la información se han introducido las enmiendas que permiten reconocer como agentes extranjeros a las personas físicas que divulgan los materiales de los medios de comunicación marcados como agentes extranjeros o participan en su creación, y reciben dinero desde el extranjero o de las entidades rusas financiadas por fuentes extranjeras". De esta manera, se expresó el documento, del que se hizo eco la agencia rusa de noticias Sputnik.

Además, se establece que "los medios de comunicación reconocidos como agentes extranjeros deberán inscribirse como una entidad rusa con estatus de agente extranjero". En ese sentido, todos los materiales informativos "deberán llevar una marca de que se divulgan por un medio reconocido como agente extranjero".

En caso de infracciones, el material informativo podrá ser bloqueado. Será el Ministerio de Justicia quien asumirá las funciones de registro de los medios reconocidos como agentes extranjeros.

La nueva ley se presentará en el Senado el 25 de noviembre. De aprobarse, será el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien la rubrique.

Si Putin la firma, todo el material publicado por personas que reciben un sueldo por su labor como periodistas, se designará como agente extranjero. Esta situación es, según Human Rights Watch (HRW), "un paso más hacia la restricción de la independencia de los medios" en Rusia. Según HRW, afectará además a periodistas y blogueros.

Ver más