Últimas 15minutos

Rohaní: Trump debe eliminar sanciones contra Irán

"Inclinen la cabeza ante la gran nación de Irán y como resultado la situación cambiará", afirmó el líder iraní

El presidente iraní señaló que la clave para una buena relación entre los dos países se encuentra en las manos de Washington (EFE)

15 minutos. El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este martes que, para que la situación cambie y se produzcan "desarrollos positivos", EEUU debe eliminar sus sanciones contra Irán.

"No estamos buscando tomarnos una foto con alguien", dijo después de que en el G7 se hablara de una reunión con su homólogo estadounidense.

En un discurso, Rohaní indicó que la clave para las relaciones de los dos países la tiene Washington, que impuso sanciones a Irán en mayo de 2018.

"El cambio de nuestro comportamiento con aquellos que impusieron sanciones a la República Islámica de Irán y cometieron terrorismo económico comienza con su arrepentimiento", subrayó.

Por ello, urgió a Washington a reconocer con respeto "el sistema islámico de Irán y los derechos de la nación iraní".

"Inclinen su cabeza ante la gran nación de Irán y como resultado la situación cambiará (...) Nuestra política es clara: si vuelven a sus compromisos, nosotros también lo haremos y buscaremos solucionar los problemas por una vía razonable", aseveró.

Declaraciones de Trump

Trump aseguró este lunes que está dispuesto a reunirse con Rohaní, "si las circunstancias son correctas". Además, insistió en que el acuerdo de 2015 sobre las armas nucleares iraníes fue "ridículo".

El presidente estadounidense dijo tener "buenas sensaciones" con Irán. Sin embargo, adelantó que cualquier nuevo acuerdo nuclear debería implicar que Irán no tenga acceso al arma atómica ni desarrolle misiles balísticos "durante mucho más tiempo".

La posibilidad de una reunión entre Trump y Rohaní la anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, quien dijo que "se dan las condiciones" para que se produzca ese encuentro.

La tensión entre Irán y EEUU no se limitó al tema nuclear ya que desde mayo pasado se registraron en el golfo Pérsico una serie de ataques a petroleros y el derribo de drones.

Ver más

Más Compartidas