Últimas 15minutos

Rohani dijo que la "era de intimidación" de Trump llegó a su fin y acabará "en la papelera de la historia"

Las tensiones entre Washington y Teherán aumentaron desde que EEUU se retiró en 2018 del acuerdo nuclear de 2015

El presidente iraní expresó su deseo de que la próxima Administración "condene explícitamente las políticas de Trump hacia Irán" (Presidencia de Irán)

15 minutos. El presidente de Irán, Hasán Rohani, afirmó este jueves que Estados Unidos (EEUU) "ha sufrido una derrota ignominiosa" durante su campaña de sanciones contra el país desde que Washington abandonó el acuerdo nuclear en 2018 y resaltó que la Administración de Donald Trump terminará en "la papelera de la historia".

"Toda su era de intimidación llegó a su fin y serán tirados a la papelera de la historia en un par de semanas". Así lo señaló Rohani en referencia a la derrota de Trump en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. El demócrata, Joe Biden, asumirá el cargo el 20 de enero de 2021.

El mandatario iraní precisó que "durante estos 3 años, se enfrentaron a la nación iraní con todo su poderío y sufrieron una derrota ignominiosa". Asimismo, dijo que EEUU y sus aliados quisieron impedir que Irán celebrara el 40 aniversario de la Revolución Islámica de 1979.

"Querían marchar sobre Irán, pero fueron derrocados", insistió. También sostuvo que duda que "ningún otro país de la región tenga tanto poder como para soportar 3 años de guerra directa y continuada y salir victorioso". Así lo informó la cadena de televisión iraní, Press TV.

El propio Rohani afirmó el miércoles que sería "fácil" restaurar los lazos con EEUU una vez que Trump salga de la Casa Blanca. Además, si Biden "hace grandes cosas para compensar las políticas erróneas". Con esto, aludió a su su salida del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la imposición de sanciones a Teherán.

Según Rohani, Trump es el problema

El presidente iraní expresó su deseo de que la próxima Administración "condene explícitamente las políticas de Trump hacia Irán". Asimismo, debe condenar "explícitamente todos los actos inhumanos y terroristas". Incluso, debe compensar "por las políticas equivocadas" que mantuvo los últimos 4 años.

"Si hay una voluntad así en los próximos gobernantes de EEUU, creo que será muy fácil resolver el problema", dijo. Igualmente, hizo hincapié en que "Irán y EEUU pueden tomar una decisión y anunciar que volverán a los términos del 20 de enero de 2017".

Rohani afirmó el 12 de noviembre que la nueva Administración estadounidense debe entender que "la era de la máxima presión ha terminado". Lo hizo en referencia a la batería de sanciones impuestas por Washington contra el país tras abandonar el acuerdo nuclear.

Posteriormente, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, destacó que Irán "cumplirá sus obligaciones" bajo el acuerdo nuclear de 2015. Eso sí, solo si EEUU se reintegra y retira las sanciones. Específicamente, cuando Biden asuma el cargo de presidente.

Las tensiones entre Washington y Teherán aumentaron desde que EEUU se retiró en 2018 del acuerdo nuclear de 2015. Luego, repuntaron en enero de 2020 después de que el Ejército estadounidense mató, en un bombardeo en Irak, al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

Ver más