Últimas 15minutos

Navalni demandó al Servicio de Seguridad por su envenenamiento y tribunal desestimó la causa

El líder opositor ruso acusó directamente al presidente, Vladímir Putin, de ser el responsable

A mediados de noviembre, el líder opositor ruso acusó directamente al presidente, Vladímir Putin (DPA/EP/Celestino Arce Lavin)

15 minutos. Un tribunal de Moscú desestimó este miércoles la demanda presentada por el Fondo de Lucha contra la Corrupción del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, contra el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), tras su negativa a investigar el envenenamiento del político.

Según la agencia Interfax, el Fondo de Lucha contra la Corrupción acusó al FSB de "inacción" luego de negarse a abrir una causa penal sobre la base del artículo 355 del Código Penal ruso. Este contempla "la producción, almacenado o venta de armas químicas" como el Novichok, con el que fue envenenado el opositor ruso en agosto pasado.

Navalni acusó a Putin

El fondo de Navalni envió anteriormente una solicitud al FSB para que abriese dicha causa penal. La entidad respondió que "no existen fundamentos" para iniciar un proceso, ya que "otro órgano de seguridad lleva a cabo las investigaciones preliminares".

A mediados de noviembre, el líder opositor ruso acusó directamente al presidente, Vladímir Putin, de ser el responsable de su envenenamiento.

"Sostengo que detrás de los hechos está Putin y no tengo otras versiones de lo ocurrido", dijo Navalni al semanario alemán Der Spiegel. Asimismo, subrayó que "el dato más importante es (el agente nervioso) Novichok".

Según Navalni, "solo tres personas" pueden haber dado la orden de utilizarlo: el jefe del Servicio Federal de Seguridad, el del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) y el servicio de inteligencia militar de Rusia (GRU).

"Una decisión así -añadió- no se puede tomar sin la orden de Putin", porque se trata de sus subordinados.

Ver más