Últimas 15minutos

Rishi Sunak y Boris Johnson son los aspirantes favoritos para reemplazar a Liz Truss

Los candidatos tienen hasta el lunes para presentarse y deberán contar con el respaldo de al menos 100 de los 357 diputados "tories"

El Partido Conservador abrió el proceso interno para elegir al nuevo inquilino de la residencia oficial del número 10 de Downing Street (EFE/EPA/Andy Rain)

15 minutos. El ex primer ministro británico Boris Johnson y el antiguo titular de Economía Rishi Sunak aparecen como posibles aspirantes a suceder a Liz Truss como líder del Partido Conservador y nuevo jefe del Gobierno del Reino Unido.

Después de la dimisión de Truss anunciada el jueves, tras apenas 45 días en el poder, el Partido Conservador abrió el proceso interno para elegir al nuevo inquilino de la residencia oficial del número 10 de Downing Street en el plazo máximo de una semana.

Los aspirantes tienen hasta las 14 hora local (13:00 GMT) de este lunes para presentarse. Necesitarán el apoyo de 100 diputados conservadores para pasar a la segunda ronda.

Varios diputados "tories" pidieron el retorno de Johnson al poder. Consideran que es el único que tiene el mandato del electorado para hacerse cargo del Gobierno, a pesar de que se vio forzado a renunciar al cargo en julio; numerosos miembros de su Ejecutivo dimitieron por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

Sunak es otro de los aspirantes favoritos para reemplazar a Truss. Quedó segundo -por detrás de Truss- en las internas que se celebraron durante el verano para elegir al sucesor de Johnson.

Para muchos diputados, Sunak es el político mejor situado para hacer frente a la crisis económica provocada por el alza de los precios energéticos y las turbulencias en los mercados, causadas estas últimas por el controvertido programa económico de Truss, con recortes fiscales, pero que después debió revertir.

Al menos 100

Por su parte, la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes Penny Mordaunt, aparece como posible aspirante y figura unificadora de la formación. Quedó en tercer lugar en las internas del verano.

Los candidatos a suceder a Truss deberán contar con el respaldo de al menos 100 de los 357 diputados "tories". Así lo establece el Comité 1922, que agrupa a los parlamentarios conservadores que no tienen ningún cargo ministerial.

En caso de que queden 2 aspirantes en estas elecciones, serán los afiliados de la formación los que tengan la última palabra en una votación por Internet.

Ver más