Últimas 15minutos

Rey Mohamed VI de Marruecos recibió la Legión de Honor de parte de Trump

EEUU declaró su Reconocimiento de la Soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental el pasado mes de diciembre

La Legión de Honor, reservada a jefes de Estado o de Gobierno, se otorgó al rey de Marruecos por haber consolidado su alianza con EEUU durante su reinado en todos los ámbitos (Reino de Marruecos/DPA)

15 minutos. El presidente saliente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, concedió al rey Mohamed VI de Marruecos la Legión de Honor en el grado de Comandante en Jefe en una ceremonia privada. Así lo informó la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca en un comunicado.

La Legión de Honor, reservada a jefes de Estado o de Gobierno, se otorgó al rey de Marruecos por haber consolidado su alianza con EEUU durante su reinado en todos los ámbitos. Asimismo, por "su visión y valentía personal, que han dado nueva forma al paisaje de Oriente Medio y el norte de África y propiciado una nueva era de seguridad y prosperidad".

El comunicado se refiere específicamente a la decisión del rey de Marruecos de restablecer las relaciones diplomáticas con Israel, anunciada por el monarca el pasado diciembre. El acuerdo tripartito incluyó el reconocimiento de EEUU de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

El premio se entregó a la embajadora de Marruecos en EEUU y prima del soberano alauí, la princesa Lala Joumala. De la ceremonia privada no se conocen más detalles.

Historia

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario. Con este se mantuvo en guerra hasta 1991. Ese año, ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación. Sin embargo, las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes impidieron hasta el momento su convocatoria.

El 14 de noviembre, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos. ¿La razón? Una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada. El hecho supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.

Pocos días después, el 10 de diciembre, EEUU publicó su declaración de Reconocimiento de la Soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, correspondida por Rabat con el reconocimiento de Israel.

Si EEUU ha tenido siempre, incluso desde la Guerra Fría, a Marruecos como un aliado seguro, en los últimos años esta alianza fue consolidándose en los ámbitos político, económico y militar. Además, ha sido la Administración Trump la que la ha llevado más lejos, al alinearse con la llamada "marroqunidad" del Sáhara.

Es difícil saber si la próxima Administración de Joe Biden podrá revertir el paso dado por Trump al respecto. Los observadores consideran que no será su primera prioridad al tener otras cuestiones internacionales más urgentes que tratar. Por ejemplo, la cuestión palestina, las relaciones con China o el cambio climático, entre otras.

Además, retirar el reconocimiento a la soberanía marroquí en el Sáhara sería mal visto en Marruecos, un país para el que el Sáhara es la "causa nacional".

Ver más