Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan el secuestro de una treintena de alumnos en otra escuela de Nigeria

Un gran número de atacantes irrumpió en el centro educativo, que emitió una alerta de socorro a la que respondió el Ejército

"Las tropas rescataron con éxito a 180 ciudadanos: 42 estudiantes mujeres, 8 miembros del personal (del centro) y 130 estudiantes varones", dijo el comisionado estatal de Seguridad Interna y Asuntos Internos, Samuel Aruwan, en un comunicado (EFE/EPA/AkinTunde Akinleye)

15 minutos. Hombres armados atacaron durante la madrugada una escuela en el estado de Kaduna, en el noroeste de Nigeria, llevando a cabo el secuestro de 30 estudiantes, confirmaron este viernes las autoridades.

El incidente ocurrió en la Escuela Superior de Mecanización Forestal, en la zona de Mando. Un gran número de atacantes irrumpió en el centro, que emitió una alerta de socorro a la que respondió el Ejército nigeriano.

“Las tropas rescataron con éxito a 180 ciudadanos: 42 estudiantes mujeres, 8 miembros del personal (del centro) y 130 estudiantes varones”. Así lo afirmó el comisionado estatal de Seguridad Interna y Asuntos Internos, Samuel Aruwan, en un comunicado.

“Sin embargo, todavía no se han contabilizado unos 30 estudiantes, una mezcla de hombres y mujeres”, puntualizó Aruwan.

Algunos de los alumnos rescatados en este nuevo secuestro en una escuela de Nigeria resultaron heridos. Actualmente, reciben tratamiento en un hospital militar.

El portavoz de la Policía de Kaduna, Mohammed Jalge, declaró que los atacantes “irrumpieron en la escuela temprano el viernes, alrededor de las 3 de la madrugada y secuestraron a algunos estudiantes”

Estamos trabajando con otras agencias de seguridad para rastrear a los atacantes y liberar a los estudiantes“, añadió Jalge.

Varios incidentes similares

Nigeria ha sufrido este año varios sucesos de este tipo. El pasado 2 de marzo, un total de 279 alumnas secuestradas el 26 de febrero en una escuela pública femenina del estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, quedaron en libertad.

El secuestro de Zamfara, que las autoridades atribuyeron a “bandidos” activos en el noroeste del país, tuvo lugar 2 semanas después del rapto -por hombres armados- de 38 estudiantes y profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara, en el occidental estado de Níger. A estos también los liberaron finalmente.

Asimismo, el pasado 11 de diciembre, 344 alumnos fueron secuestrados en una escuela en Kankara, en el estado de Katsina (noroeste). El ataque lo reivindicó el grupo yihadista Boko Haram, que hasta entonces se limitaba a atacar en el noreste del país. Sin embargo, las autoridades lo atribuyeron a bandidos.

Estos alumnos fueron localizados y liberados una semana más tarde, tras una rápida respuesta de las fuerzas de seguridad, en un bosque del estado vecino de Zamfara.

Kaduna y otros estados del noroeste del país sufren ataques mortales a menudo por parte de bandas de criminales implicadas en el robo de ganado y en secuestros para conseguir el pago de rescates.

Más vistas