Últimas 15minutos

Reino Unido suspende todos los servicios de exportación a Rusia y anuncia más sanciones

El Ministerio de Exteriores británico indicó que la mayoría de los afectados son medios de comunicación y periodistas rusos

La ministra de Exteriores Liz Truss informó las medidas (EFE/EPA/Andy Rain)

15 minutos. Las autoridades de Reino Unido anunciaron este miércoles la suspensión de todos los servicios de exportación a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania. Además, otros 63 individuos y empresas fueron sancionados.

El Ministerio de Exteriores británico indicó que la mayoría de los afectados por las sanciones son medios de comunicación y periodistas rusos. "Tras la publicación esta semana de una investigación financiada por Reino Unido que expone las oscuras tácticas del Kremlin, la ministra de Exteriores Liz Truss también anunció 63 nuevas sanciones", indicó el Gobierno en un comunicado.

Asimismo, instó a las compañías de redes sociales y tiendas de aplicaciones de telefonía móvil a bloquear el contenido de "2 de las principales fuentes de desinformación de Rusia". A saber: la cadena RT y la agencia de noticias Sputnik.

Servicios de consultoría

De igual forma, señaló que las medidas restrictivas se aplicarán contra la compañía de radio y televisión VGTRK y otros medios y periodistas rusos. Específicamente, por su cobertura de la invasión rusa de Ucrania.

Las sanciones afectarán al asesor del Kremlin Maxim Oreshkin y a las empresas rusas Kamaz y Volga Group. También al centro de reparación de barcos Dalzavod, entre otras.

Londres tiene previsto prohibir el acceso de Rusia a los servicios de consultoría, contabilidad y relaciones públicas. "Al restringir el acceso de Rusia a nuestros consultores de gestión y empresas de relaciones públicas, aumentamos la presión económica sobre el Kremlin para que cambie de rumbo", recoge el texto.

Moralmente la bancarrota

Reino Unido impuso hasta ahora sanciones contra más de 1.600 personas y entidades de Rusia. Este mismo miércoles, Downing Street subrayó que Rusia depende en gran medida de los servicios de exportación de las compañías occidentales, por lo que las importaciones podrían verse disminuidas en un 10 %.

"Hacer negocios con el régimen de (Vladímir) Putin supone moralmente la bancarrota y ayuda a financiar la maquinaria de guerra que está provocando tanto sufrimiento en toda Ucrania", dijo Truss en declaraciones al diario The Guardian.

En este sentido, destacó que recortar el acceso de Rusia a los servicios británicos ejercerá una "mayor presión sobre el Kremlin y ayudará a garantizar que Putin fracasa en Ucrania".

Ver más