Últimas 15minutos

Reanudan obras de Notre Dame con seguridad reforzada

Las obras se habían suspendido a finales de julio en medio de la polémica por el riesgo de contaminación por plomo

Los trabajadores deberán cambiarse de ropa antes de salir y pasar por duchas de descontaminación (Christophe Petit Tesson/EFE)

15 minutos. Las obras de consolidación de Notre Dame de París, que fueron suspendidas el 25 de julio por razones de seguridad, se reanudaron este lunes con nuevas medidas para los trabajadores luego de la polémica sobre los riesgos de contaminación por plomo.

El prefecto de la región Ile-de-France, Michel Cadot, hizo una visita por la mañana para constatar la instalación. Una vez finalizada comunicó que había autorizado la reanudación de las obras con medios de descontaminación que garantizarán la salud de los trabajadores.

Está previsto que puedan trabajar hasta 40 personas cada día, que tendrán que pasar por una unidad de descontaminación con duchas. Además tendrán que usar ropa que se quitarán antes de salir y que será limpiada a diario.

Para evitar idas y venidas entre el interior y el exterior, se les ofreció formación sobre el riesgo de la contaminación por plomo a los trabajadores, junto a ciertas normas.

Cuando se produjo el incendio el pasado 15 de abril ardieron cientos de toneladas de plomo del techo y se dispersaron en forma de partículas en toda la zona de los alrededores.

Se hicieron análisis que pusieron en evidencia la presencia de plomo en los alrededores. Por dicho motivo el Ayuntamiento de París contrató a una empresa para la descontaminación de los lugares cercanos, como colegios.

Signo de esperanza

El rector de la catedral, Patrick Chauvet, señaló que no están protegidos de alguna tormenta que debilite la estructura. Por dicho motivo deben ir rápido pero respetando los procedimientos de seguridad para reconstruir exitosamente la catedral de Notre Dame.

También declaró que la reanudación de las obras constituye para él "un signo de esperanza" y que para comienzos de 2020 se habrá salvado la catedral.

Ver más

Más Compartidas