Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Putin felicitó a líderes en 75 aniversario de la victoria sobre Alemania nazi

El líder ruso también llamó a combatir cualquier intento de reescribir la historia y los resultados de la Segunda Guerra Mundial

"Para Rusia y Alemania esta fecha tiene un significado especial y simbólico", señaló el Kremlin (Alexei Nokolsky/EFE)

15 minutos. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió este viernes a varios líderes mundiales telegramas de felicitación con ocasión del 75 aniversario de la liberación de Europa del fascismo, según informó el Kremlin.

Putin felicitó con la efeméride a los dirigentes occidentales, entre ellos los líderes de EEUU, Francia y el Reino Unido, así como a los líderes de los países exsoviéticos, que lucharon junto con los soldados rusos en filas del Ejército Rojo.

Además, Putin habló este viernes por teléfono con la canciller alemana, Ángela Merkel, sobre el aniversario de la victoria soviética sobre el fascismo en Europa, que se conmemorará mañana en Rusia.

Para Rusia y Alemania esta fecha tiene un significado especial y simbólico”

El Kremlin

Putin y Merkel destacaron la necesidad de preservar la memoria sobre los “acontecimientos trágicos de aquellos años”.

Patriotas alemanes

“En particular, se expresó la certeza de que en ambos países nunca olvidarán a los patriotas alemanes, que combatieron con valentía al régimen nazi”

El Kremlin

En otra conversación telefónica, Putin felicitó con el mismo motivo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En sus misivas Putin destacó que “el deber sagrado de la generaciones actuales” es conservar la memoria sobre los que defendieron su patria “con sacrificios incalculables”.

Crímenes de los nazis

El líder ruso también llamó a combatir cualquier intento de reescribir la historia y los resultados de la Segunda Guerra Mundial, para “blanquear o abocar al olvido los crímenes inhumanos de los nazis y sus cómplices“.

Putin felicitó a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, a los que deseó “salud, bienestar y largos años de vida”.

Este año Rusia no celebrará el 9 de mayo el histórico desfile militar en la Plaza Roja debido a la pandemia del coronavirus, pero sí mantendrá una parada aérea y otros actos conmemorativos que tendrán lugar en formato virtual para no infringir las normas sanitarias vigentes en el país.

Hace diez años Rusia celebró por todo lo alto el 65 aniversario de la Victoria, un acontecimiento al que asistieron una treintena de líderes mundiales, entre ellos Merkel.

Más vistas