Últimas 15minutos

Guterres pide enfrentar el "virus del odio" que se extiende con la pandemia

El máximo responsable de la ONU apeló a la "solidaridad" de los líderes políticos para trabajar en aras de la cohesión social, así como a vigilar la expansión del discurso de odio en Internet

"Pido a todas las personas, de todas partes, que se levanten contra el odio, traten al prójimo con dignidad...", dijo Guterres (Yuri Kochetkov/Archivo/EFE)

15 minutos. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, abogó por "reforzar la inmunidad de la sociedad frente al virus del odio" para que el discurso agresivo con ciertos colectivos no se extienda también como un "tsunami" durante la pandemia de coronavirus.

"A la COVID-19 no le importa quiénes somos, dónde vivimos o lo que creamos", pero aun así puede derivar en "un tsunami de odio y xenofobia, culpabilidades y alarmismo", señaló Guterres en su cuenta de Twitter. El líder de las Naciones Unidas compartió un vídeo en el que llamó a "actuar ahora" para contener este discurso.

"Se ha vilipendiado a los migrantes y refugiados como fuente del virus, y acto seguido se les ha denegado el acceso a tratamiento médico", denunció.

Asimismo, lamentó el surgimiento de "caricaturas despreciables" sobre las personas de la tercera edad, "que sugieren que también son las más prescindibles".

Periodistas, profesionales de la salud, trabajadores humanitarios y defensores de los derechos humanos son "atacados por el simple hecho de hacer su trabajo", agregó el político portugués.

Solidaridad de los líderes políticos

El máximo responsable de la ONU apeló a la "solidaridad" de los líderes políticos. Les solicitó trabajar en aras de la cohesión social, así como a vigilar la expansión del discurso de odio en Internet. Esta vigilancia pasa, según el político, por que las redes sociales vigilen el contenido que se publica para su posible retirada.

"Pido a todas las personas, de todas partes, que se levanten contra el odio, traten al prójimo con dignidad y aprovechen cualquier oportunidad para ser amables", dijo el secretario general, que confía en poder "acabar con los estigmas y prevenir la violencia".

"Vamos a derrotar el discurso del odio y al COVID-19 juntos", sentenció.

Más Vistas

Ver más