Últimas 15minutos

Publicarán esta semana la sentencia de secesionistas catalanes

De los 12 procesados, nueve permanecen en prisión provisional y seis siguen huidos en el extranjero

Los principales encausados serán condenados por sedición, un delito castigado en España con hasta 15 años de prisión. (Cortesía Daniel Alonso Pelayo/ Flickr)

15 minutos. El Tribunal Supremo español tiene previsto publicar entre el lunes y el martes, 15 de octubre, la sentencia del juicio por el proceso independentista catalán ilegal de 2017, en medio de una gran expectación política y mediática luego de decidir por unanimidad condenar a los principales responsables por sedición y malversación.

Los encausados estaban acusados de rebelión por la Fiscalía española y de sedición por la Abogacía del Estado por la organización de un referéndum ilegal de "autodeterminación" el 1 de octubre y una declaración parlamentaria el día 27 a favor de la independencia unilateral de la región de Cataluña, anulada luego por el Tribunal Constitucional español.

De los doce soberanistas procesados, nueve permanecen en prisión provisional, entre ellos el exvicepresidente regional catalán Oriol Junqueras, que lleva en tal situación cerca de dos años.

Mientras tanto, el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros seis soberanistas, declarados en rebeldía, siguen huidos en el extranjero.

A cuatro semanas de unas nuevas elecciones parlamentarias en España, la publicación de la sentencia se espera en un ambiente político y social muy tenso, pues el independentismo catalán cuestiona la legitimidad del juicio y solo admite la absolución de los encausados.

Recientemente, el presidente autonómico de Cataluña, el soberanista Quim Torra, y la mayoría independentista del Parlamento regional se mostraron a favor de la "desobediencia civil" si la sentencia es condenatoria.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, recalcó que, si es necesario, actuará en Cataluña con "firmeza, unidad de acción y proporcionalidad" en defensa de la legalidad.

El Ministerio del Interior movilizó 2.000 agentes para, en caso de necesidad, garantizar el orden público en Cataluña cuando se conozca el fallo, en coordinación con la policía catalana, que es la responsable de la seguridad en la región.

Cabe la posibilidad de que la notificación de la sentencia se retrase al martes pero la intención inicial de la sala del Supremo que los juzgó -compuesta por siete magistrados- es cerrar definitivamente el fallo judicial el lunes y comunicarlo a las partes, dijeron fuentes jurídicas.

Varios medios españoles, entre ellos EFE, informaron este sábado que los principales encausados serán condenados por sedición, un delito castigado en España con hasta 15 años de prisión, frente al máximo de 25 en el caso de rebelión.

Ver más

Más Compartidas