Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Protesta en Nigeria suma 18 arrestos y el clamor en redes por eliminar el SARS

La violencia policial persiste en el país más populoso de África, a pesar de las reiteradas promesas de cambio por parte del Gobierno

Solo en los incidentes del peaje de Lekki del 20 de octubre murieron al menos 10 personas a causa de la represión policial (EFE/EPA/Akintunde Akinleye)

15 minutos. Al menos 18 personas fueron detenidas este sábado en una protesta en la estación de peaje de Lekki, en el estado Lagos de Nigeria, el mismo lugar donde en octubre la policía abrió fuego contra los manifestantes en rechazo a la brutalidad de las fuerzas de seguridad y mató a varias personas.

La protesta de este sábado, que no contó con autorización, condenaba la reapertura del peaje que a finales de 2020 se convirtió en trágico símbolo del movimiento conocido como “End SARS” (“Acabar con SARS”). Por estas siglas se conocía al Escuadrón Especial Antirrobo de la Policía nigeriana -ahora disuelta- y acusada de arrestos arbitrarios, torturas y asesinatos extrajudiciales.

Según confirmó Kunle Ajayi al diario local The Punch, uno de los organizadores de la protesta de este sábado en Nigeria, arrestaron al menos a 18 personas en medio del fuerte dispositivo de seguridad.

El origen

Solo en los incidentes del peaje de Lekki del 20 de octubre murieron al menos 10 personas a causa de la represión policial. Esto, según las investigaciones de Amnistía Internacional (AI).

La policía abrió fuego contra quienes, de forma pacífica, exigían en algunos puntos de Lagos unas fuerzas de seguridad menos violentas y corruptas, así como el fin del SARS.

Durante las movilizaciones de aquellos días -que se repitieron en varias urbes del país- al menos 56 personas murieron en total. La cifra incluye manifestantes, miembros de las fuerzas armadas y matones supuestamente contratados por las autoridades, según AI.

El movimiento “End SARS” alcanzó una gran fuerza y traspasó las fronteras de Nigeria. De hecho, cosechó declaraciones de apoyo por parte de famosos de otros países.

Ninguno de los presuntos autores de la represión policial en Lagos y sus alrededores, incluido el peaje de Lekki, fue llevado ante la justicia. De esta forma lo denunció AI a finales de enero, al cumplirse 100 días de aquella tragedia.

De acuerdo con esta misma organización humanitaria, la violencia policial persiste en el país más populoso de África. Incluso a pesar de las reiteradas promesas de cambio por parte del Gobierno.

En la red social Twitter, la etiqueta #EndSARS volvió a posicionarse entre los primeros lugares de las tendencias.

https://twitter.com/Lekkitollgatee/status/1360590420741390336?s=20

Más vistas