15 minutos. La líder del Partido Liberal Demócrata británico, Jo Swinson, propuso la formación de un Gobierno de emergencia dirigido por conservadores y laboristas para evitar un Brexit sin acuerdo.
Swindon planteó la posibilidad de que ese Ejecutivo de crisis esté encabezado por el veterano parlamentario y exministro “tory” Kenenth Clarke y por la ex “número dos” del Partido Laborista Harriet Harman.
De hecho, ambos “están dispuestos” a ejercer como primeros ministros interinos si se lo “pide la Cámara de los Comunes”.
Con el fin de “sacar a nuestro país de este desastre de Brexit” e impedir que “nos despeñemos por el precipicio” de una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, declaró la dirigente liberal.
- Londres insta a Teherán a cumplir garantías sobre petrolero liberado
- Autorizan evacuación de 5 personas del Open Arms
El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, presentó este jueves su propio plan de actuación.
Incluso instó al resto de partidos a apoyar una moción de confianza contra Boris Johnson.
Mientras, Swinson aseguró que esa propuesta no tiene sentido y sostuvo que Corbyn carece de apoyos suficientes en Westminster.
Downing Street afirmó que el laborista “anularía el referéndum y arruinaría la economía” del país si se convirtiera en jefe de Gobierno.
Aún así, la líder de los liberales se mostró dispuesta a analizar con Corbyn la idoneidad de otros candidatos, de “parlamentarios experimentados” que “sean respetados por toda la Cámara” de los Comunes.
En su opinión, Clark y Harman responden a ese perfil, pues entre otros méritos, son los diputados que más legislaturas consecutivas llevan en el Parlamento británico.