Últimas 15minutos

Prisión para radicales catalanes por terrorismo

Los acusados planeaban atentados para el segundo aniversario del referéndum de 2017

Vehículo de la Guardia Civil traslada a los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) (Luca Piergiovanni/EFE)

15 minutos. Un juez español decretó este jueves prisión provisional sin fianza para siete independentistas catalanes detenidos esta semana a los que la Fiscalía acusa de ultimar acciones terroristas con explosivos fabricados por ellos mismos.

La decisión del magistrado siguió la recomendación de la Fiscalía, que solicitó prisión incondicional para los siete radicales, acusados de integrar un grupo de naturaleza terrorista, conspiración para cometer estragos y tenencia ilícita de explosivos.

Las detenciones tuvieron lugar el pasado lunes en distintos puntos de la región de Cataluña y los arrestados son miembros de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), un grupo que organiza protestas en apoyo de la independencia catalana tras el ilegal referéndum independentista de octubre de 2017.

Los agentes de la Guardia Civil les intervinieron "una gran cantidad" de distintas sustancias precursoras para confeccionar explosivos, así como documentación sobre cómo debían realizar las mezclas y fotografías, mapas y planos con edificios policiales en Cataluña.

Próximas acciones

Según distintas filtraciones a la prensa, entre las sustancias figuran ácido sulfúrico, aluminio en polvo, nitrato amónico o termita -un explosivo de mezcla casera basado en el óxido de hierro y el aluminio-.

Los investigadores y la fiscalía consideran que los detenidos, que ya habían probado el funcionamiento de los explosivos en lugares aislados, planeaban cometer atentados con motivo del segundo aniversario del referéndum de 2017, el día 1 de octubre, y de la inminente sentencia del proceso judicial contra doce dirigentes de ese proceso independentista.

La ministra española de Justicia, Dolores Delgado, afirmó hoy en Valencia que hay un "importante" conjunto de pruebas recogidas contra los detenidos.

Esas pruebas incluyen vídeos y fotografías del seguimiento al que fueron sometidos los detenidos por agentes durante meses, así como conversaciones telefónicas después de que algunas líneas fueran intervenidas con autorización judicial.

Declaración

El juez decidió el ingreso en prisión de los detenidos tras tomarles hoy declaración, durante la cual dos de ellos admitieron su participación en la compra de diversas sustancias con las que elaborar explosivos caseros.

El presidente regional catalán, el independentista Quim Torra, consideró en distintas manifestaciones que las detenciones son "hechos gravísimos" que buscan "asociar a un movimiento radicalmente democrático con el terrorismo".

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, exigió el miércoles en Nueva York a Torra que condene los hechos violentos de los grupos separatistas si no quiere que haya ninguna duda y "ningún tipo de vínculo" del independentismo con la violencia.

Ver más

Más Compartidas