Últimas 15minutos

Presidente indio recibió a Trump en Nueva Delhi en segundo día de visita

La agenda del presidente EEUU continuará con una reunión de trabajo con el primer ministro indio en la que se espera avances concretos en materia comercial, y de defensa entre ambas naciones

El encuentro se produjo en el palacio presidencial (Harish Tyagi/EFE/EPA)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue recibido este martes por el presidente indio, Ram Nath Kovind, en el palacio presidencial de Rashtrapati Bhavan en Nueva Delhi, en su segundo día de visita oficial al país asiático.

Kovind, junto al primer ministro indio, Narendra Modi, encabezaron la ceremonia de bienvenida en la que el presidente estadounidense fue homenajeado con los servicios de la Guardia de Honor de las Fuerzas Armadas del país asiático, en la explanada del recinto presidencial.

Luego de la recepción oficial, el presidente estadounidense, junto a la primera dama, Melania Trump, se trasladó hasta el memorial Raj Ghat. Esto para rendir homenaje a "mahatma" Gandhi, adalid de la lucha pacifista y padre de la patria.

El monumento se encuentra en Raj Ghat, escalones reales en hindi, en una orilla del río sagrado Yamuna en el que también se encuentran los memoriales donde fueron cremados Jawaharlal Nehru, su hija Indira Gandhi y el hijo de ésta Rajiv Gandhi, todos ellos primeros ministros del país con un papel destacado en su historia.

Una India soberana

"El pueblo estadounidense apoya firmemente una India soberana y maravillosa: la visión del gran mahatma Gandhi. Este es un gran honor", escribieron el presidente y la primera dama en el libro de visitas del lugar.

El primer ministro indio, Narendra Modi (R), abraza al presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (L), después de dirigirse a los medios de comunicación (Harish Tyagi/EFE/EPA)

La agenda de Trump continuará con una reunión de trabajo con el primer ministro indio en la que se espera que, además de la revisión general de las relaciones de ambas naciones, se hagan avances concretos en materia comercial, y de defensa.

Trump anunció ayer, en un multitudinario evento organizado por su llegada a la India, que se concretaría una venta a la India por valor de 3.000 millones de dólares de los "helicópteros más avanzados" y otro material militar.

Un nuevo estallido de violencia

La visita del presidente estadounidense a Delhi coincidió con un nuevo estallido de la violencia callejera. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad a causa de las protestas en contra de la Ley de Ciudadanía, considerada antimusulmana por sus detractores.

Dos personas murieron el lunes en los enfrentamientos callejeros que se mantuvieron encendidos hasta el final de la tarde. Esto a escasas horas de la llegada de la comitiva de Trump a la capital. Proveniente de la vecina ciudad de Agra, a donde el mandatario norteamericano y la primera dama acudieron para visitar el icónico Taj Mahal.

Un intenso despliegue policial fue impuesto en las calles de Delhi, que la mañana de este martes lucían menos concurridas de lo habitual.

La protesta se suma a otras vividas en la India durante los últimos meses desde que el pasado diciembre el Parlamento aprobó la controvertida enmienda a la Ley de Ciudadanía.

Este asunto estaba ya entre las "preocupaciones" de la Administración Trump antes de su visita a la India, según había adelantado la Casa Blanca, sobre todo la "libertad religiosa" en el país asiático.

Ver más