Últimas 15minutos

Presidente de la UE insta a Turquía a cesar ofensiva en Siria

Jean-Claude Juncker aclaró que la UE no aportará "nada" de financiación para la zona de seguridad que quiere crear el régimen turco

Ministro de asuntos Exteriores de Alemania condenó fuertemente la ofensiva turca contra el norte de Siria. (STR/EFE)

15 minutos. El presidente de la UE, Jean-Claude Juncker, instó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a actuar "con contención" y pidió que cesara su ofensiva militar contra las milicias kurdas en el noreste de Siria.

"Pido a Turquía, así como a otros actores, que actúen con contención y que pare las operaciones en curso".

Jean-Claude Juncker

La petición se dio en el pleno de la Eurocámara, previo a la cumbre de los líderes de la UE de la próxima semana, en la que varias fuentes dan por hecho que abordarán la ofensiva turca.

Juncker reconoció las "preocupaciones de seguridad en su frontera con Siria" que tiene Turquía. Sin embargo, avisó que "esta acción militar no llevará a buenos resultados".

También le dejó claro que la UE no aportará "nada" de financiación para la zona de seguridad que quiere crear.

"Si el plan turco implica la creación de una llamada zona de seguridad, no esperen que la Unión Europea pague nada de ello", advirtió.

Incluso, aclaró que para la UE la única solución "duradera" para Siria solo la alcanzarán a través de "una transición política genuina".

Además, Juncker criticó la continuación de Turquía en las prospecciones "ilegales" de gas y petróleo en el Mediterráneo Oriental, en aguas de la zona económica exclusiva de Chipre y expresó "plena solidaridad" con este Estado miembro.

Aún así, subrayó que Turquía es "un socio clave" para la UE. De hecho reiteró el compromiso "total" de seguir aplicando el acuerdo de cooperación sellado en 2016 para frenar la inmigración irregular a Europa a través del Egeo.

La OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a Turquía, actuar con moderación.

"Confío en que Turquía actúe con contención y garantice que los avances que hemos logrado en la lucha contra el Estado Islámico no resulten amenazados", escribió Stoltenberg en Twitter.

Además, Stoltenberg añadió que la OTAN fue informada por las autoridades turcas sobre su operación en el norte de Siria y precisó que debatirá la cuestión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el viernes.

Alemania condena ataque

Por otra parte, el Ministro de asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, se pronunció desde la sede gubernamental y señaló que "condenan fuertemente la ofensiva turca contra el norte de Siria."

Incluso, apunta que el ataque podría llevar a una mayor desestabilización en la región, además del resurgimiento del Isis.

Asimismo, hizo un llamamiento a que detuvieran la ofensiva militar y que "persigan pacíficamente su intereses de seguridad".

Mientras tanto, la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, aseguró que en Turquía no se dan las condiciones de seguridad necesarias para devolver a los refugiados sirios en respuesta al plan de Erdogan de expulsar a dos millones de sirios a la zona de seguridad que quieren crear en el noreste de Siria tras la ofensiva.

Ver más

Más Compartidas