Últimas 15minutos

PP solicitó comparecencia de ministra de Defensa por impase con Bolivia

Casado señaló que Robles y Marlaska deben dar explicaciones acerca del comportamiento de la Policía Nacional

Pablo Casado recriminó al Ejecutivo que España no haya "censurado" ese fraude como Alemania, Francia o Estados Unidos (Eduardo Parra/DPA)

15 minutos. El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, solicitó la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa en funciones encargada de Exteriores, Margarita Robles y del titular de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por el incidente diplomático entre España y Bolivia el pasado fin de semana.

"Queremos saber toda la verdad y por eso pedimos la comparecencia de los ministros".

Pablo Casado

Así, espera esclarecer lo ocurrido el pasado 7 de diciembre la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero se dirigió a la residencia oficial de la Embajada mexicana en dos coches. Hasta que policías bolivianos impidieron el paso de dos vehículos, entonces personal de seguridad salieron del coche encapuchados y presumiblemente armados.

Ante esto, las autoridades de Bolivia consideraron este acto un "atropello" a la soberanía de su país en España.

En una rueda de prensa en la sede del PP para hacer balance del año, Casado señaló que Robles y Marlaska deben dar explicaciones acerca del comportamiento de los "cuatro agentes del cuerpo de élite de la Policía Nacional", Grupo de Operaciones Especiales (GEO).

En este sentido, indicó que los ministros deben "esclarecer" en sede parlamentaria por qué entraron en la residencia de la embajadora de México.

"A unas horas muy tempranas con hombres armado en un momento en que en esa residencia están nueve de los antiguos gerifaltes del régimen de Evo Morales que están intentando cruzar a la frontera argentina".

Pablo Casado

Negociación con Podemos

Además Casado criticó que, como ocurrió con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, España "vuelva a cambiar de aliados" y achacado este giro a la negociación con Podemos.

"No sabemos por qué oscuros pactos con Podemos, ha sido timorato a la hora de hacer una declaración sobre lo que Evo Morales pretendía hacer, que es un fraude electoral en toda regla, que hasta su propio partido en el Parlamento boliviano a través de la unanimidad de una ley que convoca nuevas elecciones democráticas habían asumido".

Pablo Casado

En este sentido, recriminó al Ejecutivo que España no solo no haya "censurado" ese fraude como Alemania, Francia o Estados Unidos sino que además "no explica lo que ha pasado en este incidente consultar".

Durante su comparecencia, Casado señaló que esos "gerifaltes de Evo Morales que están en la embajada de México tienen mucha información sobre el germen de Podemos".

De hecho, ha recordado que Iñigo Errejón "estuvo tres años años trabajando en la cancillería de Evo Morales y su tesis doctoral versa sobre ese país" y Juan Carlos Monedero "facturó emolumentos muy abultados" a ese país.

Ver más