Últimas 15minutos

Pedro Sánchez y Joe Biden sostienen una reunión oficial

La Casa Blanca anunció que se anunciará al Gobierno español un aumento de los destructores en la base naval de Rota

Esta es la primera reunión oficial que tienen ambos mandatarios, que sí han mantenido breves encuentros en otras reuniones internacionales (EFE/Ballesteros)

15 minutos. El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, recibió este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Palacio de la Moncloa, sede oficial del Gobierno, para mantener una reunión para reafirmar la relación estratégica entre ambos países.

Sánchez esperó a Biden en la escalinata de acceso al edificio principal del complejo, se estrecharon las manos y conversaron brevemente.

Después accedieron al interior del edificio para iniciar su reunión, que se prevé dure una hora y en la que fuentes españolas explican que se quiere reforzar, actualizar y renovar esa estrecha relación entre ambos países.

La Casa Blanca anunció que Biden comunicará en este encuentro al presidente del Gobierno español un aumento de los destructores en la base naval de Rota, en el sur de España, que pasarán de 4 a 6, con el fin de reforzar la presencia militar de su país y de la OTAN en la zona.

Estados Unidos ya anunció en marzo pasado que esa base naval, de utilización conjunta entre Estados Unidos y España, estaba lista para acoger los dos nuevos destructores.

Las relaciones bilaterales, que el Gobierno español califica de "excelentes", la agenda de la cumbre de la OTAN que comienza este miércoles en Madrid, la relación euroatlántica, la situación de América Latina y desafíos globales como el cambio climático, la salud y la seguridad energética estarán también entre los asuntos que abordarán.

Esta es la primera reunión oficial que tienen ambos mandatarios, que sí han mantenido breves encuentros en otras reuniones internacionales.

El último presidente estadounidense que vino a España fue Barack Obama, que visitó el país en julio de 2016. 

Se fue antes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, partió a las 12.36 hora local (10.36 GMT), 14 minutos antes de lo previsto, de Múnich (Alemania) en dirección a España tras su marcha precipitada de la cumbre del G7 por el mal tiempo en Elmau, en el sur alemán.

Luego de la reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la Moncloa, sostendrá una audiencia con el rey de España, Felipe VI, en el Palacio Real, antes de una cena que auspiciará el monarca español para todos los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la cumbre de la OTAN a partir del miércoles.

El miércoles y el jueves, Biden asistirá a la cumbre de la OTAN en Madrid.

El presidente de EEUU se marchó este martes antes de lo previsto de la cumbre del G7 por el mal tiempo en Elmau (Alemania), donde se esperan lluvias a lo largo del día.

Antes de salir, Biden participó en una reunión trilateral con el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, en los márgenes de la cumbre, que termina este martes.

Ver más