Últimas 15minutos

Partidarios y detractores de la ley de ciudadanía marchan por Nueva Delhi

Ha sido criticada como un ataque a la Constitución laica del país y un nuevo episodio en la marginación contra la población musulmana, tal y como lo entienden sus críticos

Los manifestantes tienen las manos atadas mientras gritan consignas durante una manifestación contra la Ley de Enmienda de Ciudadanía (RAJAT GUPTA/ EFE)

15 minutos. Miles de policías se desplazan este viernes en la capital de India, Nueva Delhi, para vigilar las marchas simultáneas de miles de partidarios y detractores de la enmienda a la ley de ciudadanía.

Los detractores consideran que es un acto de discriminación religiosa, mientras el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, volvió a imponer restricciones al acceso a Internet por todo el país.

La enmienda, que entró en vigor el 12 de diciembre, concede santuario a minorías religiosas no musulmanas bajo persecución en países vecinos como Pakistán o Bangladesh.

Ha sido criticada como un ataque a la Constitución laica del país y un nuevo episodio en la marginación contra la población musulmana, tal y como lo entienden sus críticos.

Las convocatorias

El Gobierno niega todas estas acusaciones y asegura que los derechos de los musulmanes permanecerán inalterados.

Ello no ha impedido fuertes protestas en estados como Uttar Pradesh, que dejaron al menos 25 muertos y cientos de arrestados.

El partido del Gobierno, el Partido Popular Indio o Bharatiya Janata (BJP), decidió organizar una conferencia nacional.

Este encuentro se llevará a cabo la primera semana de enero.

La intención será convencer a la población musulmana de que sus derechos no serán violados, según informa el 'Times of India'.

Las marchas de este viernes están transcurriendo con normalidad, no solo en Nueva Delhi, sino también en otras concentraciones realizadas en Calcuta, Bangalore y Bombay.

Más de 3.000 policías vigilan las manifestaciones de la capital, donde algunos barrios se encuentran bajo estado de emergencia para impedir concentraciones espontáneas.

Entre las convocatorias más destacadas se encuentra la de la ministra principal del estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee.

La ministra garantizó que no tiene intención de aplicar la nueva normativa mientras ella siga en el poder.

"La enmienda no entrará en vigor en Bengala mientras me quede aliento", aseguró ante sus simpatizantes durante un discurso en la localidad de Naihati, cerca de la frontera con Bangladesh.

Acusó al BJP de mantener una política de persecución contra la población musulmana en estados como Assam, otro de los más afectados por las protestas, en declaraciones recogidas por el 'Hindustan Times'.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas