Últimas 15minutos

Papa pide perdón por robo de estatuas de la Pachamama

Francisco explicó que estas estatuas, que generaron "tanto clamor mediático", se localizaron en el río romano sin presentar daños

Las mismas fueron sacadas de una iglesia cercana al Vaticano, arrojadas al río Tíber y exhibidas "sin idolatría", dijo el pontífice (EFE)

15 Minutos. El papa Francisco pidió hoy perdón, "como obispo de Roma", a los ofendidos por el robo de las estatuas de la Pachamama. Las mismas fueron sacadas de una iglesia cercana al Vaticano, arrojadas al río Tíber y exhibidas "sin idolatría".

"Me gustaría decir una palabra sobre las estatuas de la Pachamama que fueron retiradas de la iglesia en la Traspontina, que estaban allí sin intenciones idólatras y arrojadas al Tíber", pronunció el jerarca de la iglesia católica.

El hecho ocurrió en Roma "y, como obispo de la diócesis, pido perdón a las personas que se han sentido ofendidas por este gesto", afirmó el papa durante el Sínodo de la Amazonía. La información fue publicada en un comunicado oficial de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Francisco explicó que estas estatuas, que generaron "tanto clamor mediático", se localizaron en el río romano sin presentar daños

"El comandante de los carabineros quiere que informe de este hallazgo antes de que la noticia se haga pública", dijo Bergoglio. Las estatuas se hallan en la oficina del comandante de los carabineros.

Igualmente, Francisco informó que será el cuerpo de los carabineros el que dé instrucciones para exponer las estatuas durante la misa de clausura del Sínodo.

Crimen grabado

El pasado 21 de octubre, varias esculturas de madera de la Pachamama fueron robadas y lanzadas al río Tíber de la capital italiana. Las estatuas representan a la Madre Tierra y participaron en varios actos del Sínodo sobre el Amazonas.

Algunos medios católicos ultraconservadores difundieron un video en el que se observa a un hombre entrar a primera hora a la Iglesia de Santa María in Traspontina, cerca del Vaticano. El sujeto llevaba estas estatuas para arrojarlas después al río.

Las esculturas de madera recibieron fuertes críticas por parte de sectores ultraconservadores. Supuestamente, forman parte de la adoración de la Pachamama; es decir, consideran que se trata de un símbolo pagano.

El prefecto de la Secretaría de la Comunicación, Paolo Ruffini, aseguró el lunes en rueda de prensa que las esculturas representan la vida, fertilidad y Madre Tierra. De allí que ingresar a una iglesia para robar y arrojar una escultura sea "un gesto que se comenta solo".

Ver más

Más Compartidas