Últimas 15minutos

Palestina se niega a investigar con Israel la muerte de la periodista de Al Jazeera

"Todos los indicadores, las pruebas y los testigos confirman su asesinato por unidades especiales israelíes", aseveró Al-Sheikh

El Gobierno israelí solicitó realizar una investigación forense y balística conjunta con las autoridades palestinas (EFE/Yemeli Ortega)

15 minutos. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó este jueves llevar a cabo una investigación conjunta con Israel sobre la muerte de la periodista palestina de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, asesinada el miércoles alcanzada por una bala en la cabeza mientras cubría una redada en Yenín, norte de Cisjordania ocupada.

"Israel ha solicitado una investigación conjunta y que se le entregue la bala que asesinó a la periodista Shireen, a lo que nos negamos y reafirmamos que nuestra investigación se llevará a cabo de manera independiente". Así lo indicó este jueves en su cuenta de Twitter el ministro de Asuntos Civiles de la ANP Hussein Al-Sheikh.

El ministro -mano derecha del presidente palestino Mahmud Abás- se comprometió a informar de los resultados "con alta transparencia" a su familia y a los Gobiernos de Estados Unidos (EEUU) y Catar, ya que tenía ciudadanía estadounidense y trabajaba para un medio catarí, así como a todas las autoridades oficiales y al público.

Confirmación del asesinato

"Todos los indicadores, las pruebas y los testigos confirman su asesinato por unidades especiales israelíes", aseveró Al-Sheikh.

Tanto la ANP, como la Liga Árabe o Al Jazeera, además de testigos presenciales, acusaron directamente a Israel de ser responsable de la muerte de la veterana periodista. Por su parte, el Gobierno israelí mantiene que por el momento es difícil saber quién disparó la bala que la mató. Primero culpó a "palestinos armados".

El Gobierno israelí solicitó realizar una investigación forense y balística conjunta con las autoridades palestinas. La petición vino el miércoles de varios ministros del Gobierno de coalición.

Fuego desde diferentes direcciones

"Hemos llevado a cabo una investigación inicial, investigamos a todas las tropas que participaron en la operación y estamos reuniendo todo el material que tenemos. Hasta ahora, no hay ninguna conclusión final". Así lo indicó la noche del miércoles el ministro de Defensa israelí Benny Gantz.

Gantz insistió en que "hubo fuego desde diferentes direcciones". "Se necesita tiempo para averiguar qué paso exactamente".

"Pudieron ser los palestinos quienes dispararon o pudo ser de nuestro lado. Lo estamos investigando", matizó Gantz. Horas antes, el primer ministro Naftali Benet afirmó que había "indicios de que probablemente fueron palestinos armados los responsables" del disparo mortal.

Focos de terror

Shireen, muy querida y conocida en todo el mundo árabe, cubría con un equipo de Al Jazeera una redada del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín. El lugar fue identificado por las autoridades israelíes como uno de los "focos de terror". Allí han frustrado numerosos planes de ataques, detenido a decenas de sospechosos e incautado armas.

De Yenín era la mayoría de los responsables de la ola de 6 ataques que Israel ha sufrido desde finales de marzo, con un saldo de 18 muertos. El Ejército ha respondido con numerosas redadas y otras operaciones de "contraterrorismo" que han dejado una treintena de muertos en Cisjordania ocupada, algunos de ellos civiles desarmados.

Ver más