Últimas 15minutos

Finlandia desea ingresar a la OTAN y la Alianza celebra la decisión, que aprobaría "sin demora"

Entretanto, Rusia afirmó que la medida será una amenaza y no hace más estable ni más seguro el continente europeo

El presidente Niinistö y la primera ministra Marin dieron su apoyo este jueves, en una decisión histórica que rompe con más de 8 décadas de no alineamiento (EFE/EPA/Rafal Guz)

15 minutos. El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg aseguró este jueves que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma "rápida" si solicita su ingreso. Los dirigentes del país nórdico dieron su apoyo a entrar a la organización en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

"Acojo con satisfacción la declaración conjunta del presidente (finlandés, Sauli) Niinistö y de la primera ministr, (Sanna) Marin, apoyando la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora", indicó Stoltenberg en un mensaje a la prensa. De igual manera, hizo hincapié en que las puertas de la Alianza Atlántica "están abiertas".

Stoltenberg recalcó que la opción de entrar a la OTAN es una “decisión soberana de Finlandia, que la OTAN respeta plenamente”.

“Si Finlandia decidiera solicitar el ingreso, se le daría una cálida bienvenida en la OTAN y el proceso de adhesión sería fluido y rápido”, subrayó.

El político noruego destacó que Finlandia es “uno de los socios más cercanos” de la Alianza. Además, es “una democracia madura, miembro de la Unión Europea (UE) y un importante contribuyente a la seguridad euroatlántica”.

“Estoy de acuerdo con el presidente Niinistö y la primera ministra Marin en que el ingreso en la OTAN reforzaría tanto la seguridad de la Alianza como la de Finlandia”, consideró el secretario general. Asimismo, recalcó que “el ingreso de Finlandia demostraría que la puerta de la OTAN está abierta y que Finlandia decide su propio futuro".

Cambio de parecer

Niinistö y Marin dieron su apoyo este jueves al ingreso del país a la OTAN, en una decisión histórica que rompe con más de 8 décadas de no alineamiento.

"Finlandia debe solicitar su ingreso a la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se adopten rápidamente en los próximos días", dijeron ambos mandatarios en un comunicado conjunto. A su juicio, la membresía en la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia, y a su vez, el país nórdico haría más fuerte a la Alianza.

Tanto el presidente como la primera ministra habían mantenido en secreto su postura hasta ahora para no influir en el debate público sobre la OTAN, reactivado tras la invasión rusa de Ucrania.

Se trata de un paso decisivo que da un firme impulso al proceso de adhesión en Finlandia. La política de seguridad y defensa es una competencia compartida por el presidente y el Ejecutivo.

Lo que opina Rusia

Por su parte, Rusia afirmó que el ingreso de Finlandia a la OTAN será una amenaza y no hace más estable ni más seguro el continente europeo.

"Sin duda" es una amenaza, dijo el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria al contestar un pregunta al respecto. También añadió que "una nueva ampliación de la OTAN no hace más estable ni más seguro nuestro continente".

Explicó que, una vez que Finlandia entre a la OTAN, Rusia analizará la situación para elaborar las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

"La OTAN se mueve hacia nuestro lado. Por eso, todo esto serán elementos para un análisis especial y elaborar las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad", dijo Peskov.

Al margen de esa advertencia derivada del hipotético ingreso, Rusia agitó la amenaza nuclear en boca del expresidente Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso.

Medvédev aseguró que el suministro de armas occidentales a Ucrania, el entrenamiento de las tropas ucranianas en su uso, el envío de mercenarios y los ejercicios de la OTAN junto a las fronteras rusas aumentan la posibilidad de un conflicto directo, en el que siempre existe el riesgo de una guerra nuclear en toda regla.

Ucrania, a favor

Entretanto, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski mantuvo este jueves una conversación telefónica con su homólogo finlandés, a quien elogió por la disposición del país nórdico a ingresar a la OTAN.

En un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, Zelenski informó de esa conversación, en la que "elogió la disposición de Finlandia a solicitar la membresía en la OTAN", uno de los temas de los que habló con el mandatario nórdico.

Zelenski no dio más detalles sobre la charla que mantuvo con Niinistö. Sin embargo, explicó de forma genérica que también hablaron de la posible integración de Ucrania en la UE y de cuestiones en materia de defensa.

Ver más