15 minutos. Las autoridades de Palestina reclamaron este lunes “acciones urgentes” por parte de la comunidad internacional ante los ataques por parte de Israel contra centros sanitarios y personal médico en la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
La ministra de Sanidad palestina Mai al Kaila pidió a la comunidad internacional “hacer frente a la agresión de la ocupación contra centros sanitarios, vehículos y personal de ambulancias en la Franja de Gaza“.
“La ocupación bombardea de forma deliberada hospitales y ambulancias y mata y hiere al personal sanitario. Es una enorme y clara violación de todas las leyes y normas internacionales”. Así lo denunció al Kaila, según un breve comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad palestino a través de su cuenta en la red social Facebook.
Durante la jornada del domingo, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció ataques israelíes contra sus ambulancias en la Franja de Gaza. También pidió “a todas las partes” que “respeten la inviolabilidad de las instalaciones médicas, los vehículos y el personal”.
Israel dijo que, hasta ahora, se han confirmado al menos 700 muertos y más de 2 mil heridos por la ofensiva del Hamás. Los combates se han saldado, además, con la muerte de cerca de 500 palestinos en Gaza y otros 14 en enfrentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Hamás ha secuestrado y trasladado por la fuerza a Gaza a decenas de israelíes.