15 minutos. El ministerio de Exteriores de India expulsó este martes a un enviado canadiense en respuesta a la previa expulsión de uno de sus diplomáticos en Canadá, después de que el primer ministro Justin Trudeau acusó a las autoridades indias de estar implicadas en el asesinato del líder sij, Hardeep Singh Nijjar, quien tenía ciudadanía canadiense.
“El Alto Comisionado de Canadá en India ha sido convocado e informado de la decisión del Gobierno de India de expulsar a un alto diplomático canadiense destinado en India. Se ha pedido al diplomático en cuestión que abandone India en los próximos 5 días“. De este modo lo declaró el ministerio en un comunicado recogido por el diario Hindustan Times.
A Hardeep Singh Nijjar lo tirotearon frente a un templo sij en Surrey, en la Columbia Británica, el 18 de junio de este año.
Además, era el líder de la Fuerza de los Tigres de Jalistán; este grupo, que aspira a la independencia del histórico Imperio Sij en Jalistán, preparó atentados en la provincia de Punyab.
La región de Jalistán incluye las provincias indias de Punyab, Haryana, Himachal Pradesh, Chandigarh, Delhi y partes de Cachemira y Rajastán. India solicitó a Canadá la extradición de Nijjar en 2016, pero este negó entonces todas las acusaciones.