Últimas 15minutos

Países ACP evalúan nuevo pacto con la Unión Europea

Sustituirá al Acuerdo de Cotonú, que rige las relaciones entre ambos bloques y vence en febrero de 2020

El apoyo a esas negociaciones ocupa un lugar central en la agenda de la IX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ACP (imagen referencial/Pixabay)

15 Minutos. Los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) abordarán esta semana la negociación con la Unión Europea (UE) para lograr un pacto que sustituya al Acuerdo de Cotonú. Este rige las relaciones entre ambos bloques y vence en febrero de 2020.

El apoyo a esas negociaciones ocupa un lugar central en la agenda de la IX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ACP, en Kenia, grupo formado por 79 países. El evento tendrá se realizará el lunes y martes en el Centro Internacional de Convenciones Kenyatta, en Nairobi.

Se espera la asistencia de "veinte jefes de Estado (y Gobierno), cuatro vicepresidentes y dos viceprimer ministros". Así lo aseguraron fuentes de ACP.

Entre los participantes figuran la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen; y la vicepresidenta de Cuba, Inés María Chapman. También asistirán los primeros ministros de Jamaica, Andrew Holness; y Barbados, Mia Mottley. Así como los presidentes de Namibia, Hage Geingob; y Botsuana, Mokgweetsi Masisi.

El presidente keniano y anfitrión de la reunión, Uhuru Kenyatta, asumirá este lunes para los próximos tres años la presidencia del bloque. Dicho cargo lo ostenta desde 2016 Papúa Nueva Guinea, país que acogió entonces la VIII Cumbre.

Bajo el título "Un ACP transformado: comprometidos con el multilateralismo", la cumbre vendrá precedida de dos reuniones ministeriales y un foro de negocios. Ambos se llevan a cabo en Nairobi este fin de semana. Unos 1.500 delegados se darán cita.

La cumbre supone "una oportunidad decisiva para asegurar el apoyo del liderazgo de ACP, en principio, al acuerdo post-Cotonú con vistas a firmarlo a comienzos de 2020". Así lo afirmó el secretario general del bloque, Patrick I. Gomes, en un comunicado.

El Acuerdo de Asociación de Cotonú, firmado en esa ciudad de Benín en 2000 por veinte años, es el marco jurídico que regula las relaciones entre la UE y los 79 países del grupo ACP. Sin embargo, Cuba no lo suscribió.

Millones de beneficiados

Los países de la UE y del grupo ACP representan más de la mitad de los miembros de las Naciones Unidas y más de 1.500 millones de personas.

La asociación UE-ACP se centra en la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible inclusivo. Abarca tres ámbitos de actuación claves: cooperación al desarrollo, comercio y diálogo político.

Las negociaciones formales para una nueva asociación empezaron en octubre de 2018. Aunque el Acuerdo de Cotonú expirará el 20 de febrero, las dos partes acordaron las medidas necesarias para tomar decisiones "de transición". Esto, en el caso de que en esa fecha todavía no esté listo el nuevo marco legal de relaciones.

El titular de Exteriores de Papúa Nueva Guinea y presidente del ACP, Patrick Pruaitch, señaló que la relación con la UE "debe transformarse para responder a la actual realidad socioeconómica y política global". Así lo indicó en la 110 Sesión del Consejo de Ministros de ACP, desarrollada este sábado en Nairobi como antesala a la cumbre.

La forma del futuro pacto es "cada vez más clara". No obstante, "aun queda por hacer antes de que se concluya el acuerdo", agregó Pruaitch.

El pasado mes e noviembre, el ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, cuyo país preside la UE en el segundo semestre de 2019, aseguró que la nueva asociación buscará impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo.

Más allá del acuerdo post-Cotonú, los jefes de Estado y de Gobierno tratarán igualmente de "potenciar el compromiso con el multilaterismo" a fin de alcanzar las metas de la Agenda 2030 de la ONU para del Desarrollo Sostenible.

"El multilateralismo comprometido es el camino más estratégico para superar los desafíos del desarrollo sostenible". De esta forma se expresó este sábado el vicepresidente de Kenia, William Ruto, al inaugurar la 110 Sesión del Consejo de Ministros de ACP.

Además, la cumbre debe alumbrar la llamada "Declaración de Nairobi", que se centrará en otras cuestiones como la gobernanza global, la crisis climática o la cooperación entre los miembros del grupo.

El grupo ACP es una organización creada en 1975 en virtud del Acuerdo de Georgetown que persigue, entre otros propósitos, el desarrollo sostenible de sus Estados miembros y su integración gradual en la economía internacional.

Más Vistas

Ver más