Últimas 15minutos

Murieron más de 30 personas en el funeral de Soleimaní

La tragedia ocurrió en Kerman donde decenas de miles de ersonas se congregaron para rendir homenaje al fallecido general iraní

Decenas de iraníes portaron el féretro del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní. (Str/EFE)

15 minutos. Murieron más de 30 personas y decenas resultaron heridas en una estampida durante el funeral de Qasem Soleimaní en el sur de Irán, según la televisión estatal.

El director de la Organización de Emergencias, Pir Hosein Kolivand, que no ofreció una cifra de víctimas, explicó que la tragedia se debió a la afluencia masiva de ciudadanos a las exequias en Kerman y que todos los hospitales ya estaban en alerta.

Por su parte, el ministro iraní de Salud, Said Namakí, se trasladó a Kerman para supervisar y dirigir las labores de emergencia, de las que por ahora siguen sin detallar.

Decenas de miles de personas se congregaron en la plaza Azadí de Kerman para rendir homenaje a Soleimaní, asesinado en un bombardeo selectivo de EEUU.

Decenas de miles de personas homenajearon a Soleimaní
El cortejo fúnebre terminará en el cementerio de Kerman, donde enterrarán al general en una sección donde ya descansan otros mártires de la República Islámica (Abedin Taherkenareh/EFE)

Asimismo, durante el funeral de Soleimaní, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria advirtió de que Irán se vengará de forma "dura y decisiva" de EEUU.

Además, el Parlamento iraní aprobó por unanimidad una moción denominada "dura venganza" que califica al Pentágono y al Ejército de EEUU como fuerzas terroristas. 

13 escenarios de venganza

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní, reveló que tienen identificados "trece escenarios" para su "fuerte venganza" contra EEUU.

"El más débil de los trece escenarios es una pesadilla histórica para Estados Unidos".

Alí Shamjaní

Incluso, apuntó que "la venganza no incluye solo una operación".

El responsable aseguró que "todas las fuerzas del Eje de Resistencia tomarán una dura revancha", en alusión a grupos aliados de Irán como el libanés Hizbulá, el iraquí Multitud Popular, el palestino Hamás y el yemení Ansuralá.

También advirtió que Irán está vigilando las distintas bases de EEUU en la región y a sus tropas.

"Si las tropas estadounidenses no salen de nuestra región por su propio pie y en posición vertical, haremos que sus cadáveres salgan de modo horizontal".


Alí Shamjaní

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional concluyó que el mensaje de la República Islámica es claro: "EEUU asesinó a un héroe nacional y no podemos permanecer indiferentes".

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas