Últimas 15minutos

Oposición británica reclama elecciones anticipadas tras el último giro político de Liz Truss

"Necesitamos un cambio de Gobierno", reclamó en Twitter Starmer

Truss descartó en varias ocasiones que tenga previsto dimitir o convocar elecciones, tanto el miércoles en el Parlamento como este viernes en rueda de prensa (EFE/ Archivo)

15 minutos. Las concesiones de la primera ministra británica, Liz Truss, tras la polémica desatada por su plan económico, incluido el cese del ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, no aplacan los mensajes de la oposición política, que salió de nuevo en bloque para reclamar elecciones anticipadas tras dar por agotado el actual ciclo político.

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, favorito en los sondeos en caso de nuevos comicios, cree que "cambiar al ministro no deshace los daños hechos en Downing Street".

En este sentido, atribuyó a la "imprudente" política de Truss el empeoramiento de las perspectivas económicas y que la confianza en Reino Unido esté ahora dañada "en la escena internacional".

"Necesitamos un cambio de Gobierno", reclamó en Twitter Starmer, que se ve capaz de sacar al país del "desorden" en el que se encuentra sumido tras los sucesivos cambios en la jefatura de Gobierno.

"Sentencia de muerte"

El jefe del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, consideró el último giro "la sentencia de muerte" de los conservadores, advirtiendo de que la actual deriva "no empezó de repente" con la llegada de Kwarteng al Ministerio de Finanzas ni se extinguirá con su abrupta salida, confirmada este viernes.

"Ya basta. Todo empezó con Boris Johnson fallando a este país y ahora Liz Truss ha roto nuestra economía. Es momento de que la gente tome la palabra en unas elecciones generales", reclamó, según la BBC.

También para la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, es momento de sacar las urnas, ya que Truss "no es apta para ostentar el cargo de primera ministra".

Considera que "lo único decente" que pueden hacer ahora los 'tories' es avanzar hacia una nueva convocatoria electoral, porque "esto ya no tiene gracia".

Truss descartó en varias ocasiones que tenga previsto dimitir o convocar elecciones, tanto el miércoles en el Parlamento como este viernes en rueda de prensa.

El calendario actual no contempla renovar la Cámara de los Comunes hasta enero de 2025.

Ver más