Últimas 15minutos

ONU pide a Pakistán anular pena de muerte a un profesor

El profesor enfrentaría la pena de muerte por supuestamente publicar blasfemias en su perfil de Facebook

Junaid Hafeez está en la cárcel desde 2013 (Twitter)

15 minutos. Relatores en materia de derechos humanos y otros expertos de la ONU pidieron este viernes a Pakistán que anule la pena de muerte por blasfemia dictada la semana pasada contra el profesor universitario Junaid Hafeez, una condena que consideraron "una burla a la Justicia".

"Deploramos la pena de muerte que se le impuso. Pedimos a los tribunales superiores de Pakistán que atiendan adecuadamente la apelación de Hafeez y anulen la condena", señalaron los expertos en un comunicado.

La condena a morir ahorcado, dictada el pasado 21 de diciembre, "no tiene base legal ni responde a ninguna evidencia, por lo que contraviene las leyes internacionales, y seguir adelante con ella sería una ejecución arbitraria", advirtieron.

La sentencia contra el profesor llega un año después de que la cristiana Asia Bibi fuera absuelta por tribunales de Pakistán después de estar condenada a muerte por blasfemia en 2010, lo que según los expertos sentó un positivo precedente que no se tiene en cuenta en el actual caso.

"Los tribunales paquistaníes deberían rechazar cualquier caso de blasfemia que no se pruebe más allá de toda duda razonable", señalaron en el comunicado los expertos, entre ellos el relator especial para libertad de religión, Ahmed Shaheed, y su homólogo contra la tortura, Nils Melzer.

Ley antiblasfemia en Pakistán

Hafeez fue denunciado en marzo de 2013 por publicar contenidos supuestamente blasfemos en Facebook. La denuncia la efectuaron sus propios alumnos de la Universidad Bahauddin Zakariya, donde enseñaba Literatura Inglesa.

A uno de sus abogados, Rashid Rehman, lo asesinó en su oficina en mayo de 2014 un grupo de hombres armados. El abogado había denunciado previamente amenazas de muerte por defender al acusado de blasfemia y pidió protección policial en vano.

La dura ley antiblasfemia paquistaní la establecieron en la época colonial británica. Esta la reformó el dictador Zia-ul-Haq en la década de los 80, permitiendo el abuso de la norma.

Desde entonces se cursó un millar de acusaciones por blasfemia, delito que en Pakistán puede castigarse con la pena de muerte. Sin embargo, esta condena nunca se aplicó hasta sus últimas consecuencias.

Ver más