Últimas 15minutos

ONU designó una comisión para investigar el ataque a la prisión Elenovka en Ucrania

La ONU recibió solicitudes de investigación tanto de parte de Rusia como de Ucrania, pues cada uno ha acusado en repetidas ocasiones al otro sobre la autoría del bombardeo

Subrayó Guterres que los términos de la investigación se están terminando de perfilar y, más adelante, serán comunicados a Rusia y Ucrania (Europapress)

15 minutos. El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció este miércoles la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el ataque contra la prisión de Elenovka en Ucrania, en la región de Donetsk, donde murieron más de 50 presos.

Según adelantó Guterres, Naciones Unidas recibió solicitudes de investigación tanto por parte de Rusia como de Ucrania, pues cada uno ha acusado en repetidas ocasiones al otro sobre la autoría del bombardeo.

"No tengo autoridad para realizar investigaciones criminales, pero sí para lanzar una misión de investigación", señaló Guterres. Subrayó que los términos de la investigación se están terminando de perfilar y, más adelante, serán comunicados a Rusia y Ucrania.

Investigación independiente

En este sentido, remarcó que la ONU está inmerso ahora en el reclutamiento de "personas competentes e independientes" que puedan participar en la investigación, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

"Esperamos que ambas partes brinden acceso a todas las instalaciones para obtener todos los datos que sean necesarios para poder establecer la verdad de lo sucedido", remarcó el máximo representante de Naciones Unidas.

El pasado 29 de junio, la localidad de Elenovka fue escenario de un ataque que alcanzó una prisión tomada por las Fuerzas Armadas de Rusia y en la que se encontraban internos más de un centenar de soldados ucranianos.

Desde entonces, tanto Kiev como Moscú se han reprochado mutuamente la autoría del ataque. Este mismo miércoles el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dió un paso más y señaló que el bombardeo no solo resultó ejecutado por el Ejército de Ucrania; sino que se llevó a cabo mediante un sistema de lanzamisiles 'HIMARS', suministrado por Estados Unidos.

Ver más