Últimas 15minutos

EEUU estaría "directamente involucrado" en combates en Ucrania, según Rusia

Moscú advirtió a Washington con la ruptura de relaciones diplomáticas si le declara como Estado patrocinador del terrorismo, como propone el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski

EEUU anunció la víspera un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 550 millones de dólares que incluye proyectiles y cohetes para las lanzaderas HIMARS (EFE/EPA/SERGEY KOZLOV)

15 minutos. Rusia acusó este martes a Estados Unidos (EEUU) de estar "directamente involucrado" en los combates en la vecina Ucrania.,al supuestamente coordinar los ataques con misiles del Ejército ucraniano.

El portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov, destacó las declaraciones a la prensa británica del subjefe de la inteligencia militar ucraniana, Vadym Skibitsky, de que Kiev y Washington consensúan las operaciones de los lanzacohetes móviles HIMARS.

"Todo esto confirma de manera irrebatible que Washington, pese a las declaraciones de la Casa Blanca y Pentágono, está directamente involucrado en el conflicto en Ucrania"; dijo el general ruso en un comunicado.

Konashénkov subrayó que "la Administración (de Joe) Biden es directamente responsable de todos los ataques con misiles contra barrios de viviendas y la infraestructura civil de las ciudades del Donbás y de otras regiones, que han causado la muerte masiva de civiles".

Ataques de Ucrania con misiles de EEUU

Recordó que los misiles HIMARS han efectuado "decenas de ataques" contra Donetsk; incluye, según el general, el que mató el pasado viernes a 50 prisioneros ucranianos en una cárcel de esa región del Donbás.

Skivitsky negó que EEUU le indique los objetivos a los que golpear. No descartó que ambos países intercambien información antes de cada ataque.

Al tiempo que apoya desde un principio a Kiev con armamento, Biden llamó a evitar una confrontación directa entre tropas rusas y de la OTAN.

EEUU anunció la víspera un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 550 millones de dólares que incluye proyectiles y cohetes para las lanzaderas HIMARS.

Moscú advirtió este martes a Washington con la ruptura de relaciones diplomáticas si le declara como Estado patrocinador del terrorismo; como propone el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Para evitar más víctimas civiles, Zelenski ordenó la evacuación de las zonas controladas por Kiev en la región de Donetsk

Ver más