Últimas 15minutos

Ofensiva turca en Siria ya provocó más de 70.000 desplazados

El Programa Mundial de Alimentos a la ONU le pidió a las partes en conflicto el acceso para la ayuda humanitaria a las personas afectadas

Turquía inició sus operaciones con múltiples bombardeos entre el miércoles y el jueves en varias ciudades de Siria (Sedat Suna/EFE)

15 minutos. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas estimó que más de 70.000 personas se vieron obligadas a escapar de sus hogares en menos de 48 horas desde el comienzo de la ofensiva turca Manantial de Paz contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

Asimisimo, la agencia de la ONU rogó a las partes en conflicto que permitan el acceso de la ayuda humanitaria a las más de 650.000 personas de Siria que lo necesitan.

Por otra parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos aseguró que, hasta el jueves por la noche, tenía constancia de la muerte de siete civiles en Siria por operaciones de Turquía.

Balance de víctimas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ordenó el miércoles el inicio de la operación transfronteriza. Con esta aspira a contener la amenaza que representarían Estado Islámico y, especialmente, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que tienen entre sus filas a las Unidades de Protección Popular kurdas.

Las autoridades turcas informaron en los últimos días la muerte de varios civiles. De hecho, este viernes confirmaron dos fallecidos más en el distrito de Suruc, por el impacto de un proyectil disparado por los kurdos.

El Ministerio de Defensa de Turquía confirmó este viernes su primera baja militar en la ofensiva, en la que también "neutralizaron" 342 terroristas, según su recuento.

Las FDS aseguraron que 22 de sus miembros murieron por la ofensiva entre el miércoles y el jueves. Según la agencia oficial siria, SANA, este viernes las fuerzas turcas bombardearon varios puntos de la región de Hasaka, entre ellos zonas residenciales.

Los medios sirios también confirmaron la explosión de un coche bomba junto a un restaurante de la región de Hasaka, controlada por los rebeldes kurdos. La agencia SANA confirmó varios muertos, mientras que fuentes kurdas de seguridad concretaron que hay al menos tres muertos.

Según estas fuentes, el Estado Islámico aumentó su actividad en la zona desde el inicio de la ofensiva turca en Siria. No obstante, no culparon directamente al grupo terrorista de estar detrás de este atentado.

Ver más

Más Compartidas