Últimas 15minutos

Nuevos enfrentamientos en Irak dejan 2 muertos y varios heridos

A fin de controlar las protestas, el Gobierno tomó medidas de control bloqueando, por primera vez en esta segundo oleada, el acceso a Internet

23 personas resultaron heridas en la provincia de Di Qar, al sur de Bagdad (Murtaja Lateef/EFE)

15 minutos. Enfrentamientos entre manifestantes y guardias de seguridad dejaron al menos dos personas muertas y 23 heridos en la provincia de Di Qar, al sur de Bagdad, en una segunda oleada de protestas en la que por primera vez se bloqueó el acceso a Internet.

Así se reporta en un comunicado difundido por la Comisión de Derechos Humanos iraquí, en el que aseguró este martes que al menos dos personas murieron y 23 resultaron heridas en la provincia de Di Qar (sur) y en las comarcas sureñas de Al Shatra y Suq al Sheikh, en el que se da cuenta del uso excesivo de gases lacrimógenos.

Además, el organismo lamentó que "se reanude la violencia diaria entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes".

Bloqueo de Internet

Los nuevos incidentes registrados la noche del lunes coincidieron con un bloqueo general de Internet en la mayoría de las provincias de Irak. Según el observatorio NetBlocks, durante las protestas la conectividad cayó por debajo de 19%, situación que afectó a decenas de millones de usuarios en Bagdad y también en las provincias de Basora y Kerbala.

La región del Kurdistán fue la única que no se vio perjudicada por los problemas en la red, según NetBlocks, que indicó que ya este martes el servicio había sido restablecido, aunque de forma interrumpida.

Nuevas manifestaciones

La mañana de este martes los manifestantes cortaron con neumáticos y llamas las principales arterias de la capital a lo que las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos, según una fuente del Ministerio del Interior.

Estas protestas, son una continuación de las iniciadas el primero de octubre para exigir mejoras en los servicios básicos, medidas contra el desempleo y la corrupción y un cambio de gobierno. Durante la primera oleada de enfrentamientos murieron 157 personas, incluidos ocho miembros de las fuerzas de seguridad.

Según la Comisión de Derechos Humanos de Irak más de cien personas han muerto y 5.500 han resultado heridas desde la reanudación de los incidentes.

Oposición a Mahdi

Por su parte el primer ministro iraquí Adel Abdel Mahdi, afirmó que no negociará su dimisión, mientras que los manifestantes, especialmente de partidos políticos se concentran en la plaza Tahrir de Bagdad y en varias ciudades del sur, exigiendo la caída del régimen.

Mientras que Hadi al Ameri jefe de las unidades de Movilización Popular (PMU) Hachd al Shaabi quien apoyaba a Abdel Mahdi, dijo "trabajar" con el líder chiíta Moqtada Sadr que dirige el partido Movimiento Sadrista y reclama la dimisión del gobierno.

Moqtada Sadr, exige a Abdel Mahdi, que desista de la idea de transformar Irak en Siria o Yemen y de la permanencia en el gobierno, para evitar una guerra civil.

Abdel Mahdi fue llamado a comparecer en el parlamento, pero no acató la solicitud.

La Indiferencia de Mahdi, ha generado reacciones en representantes de partidos políticos. El presidente de Irak, Barham Saleh, mantuvo conversaciones con el jefe del Parlamento, Mohammed al-Halbussi, y Ameri a fin de establecer medidas de control que puedan llevar a resolver de manera adecuada este conflicto.

Ver más

Más Compartidas