Las víctimas son un hombre y una mujer de nacionalidad japonesa que sobrepasan los 80 años
este jueves desembarcará un segundo grupo de pasajeros del Diamond Princess, después de los 443 que dejaron la embarcación este miércoles (EFE/Franck Robichon)
20 de febrero de 2020 9:45 AM | Con información de DPA
15 Minutos. Dos pasajeros del crucero Diamond Princess que contrajeron el nuevo coronavirus fallecieron, según confirmó este jueves el Gobierno de Japón.
Las víctimas son un hombre y una mujer de nacionalidad japonesa que sobrepasan los 80 años, informó la agencia de noticias nipona Kyodo. Las muertes se registraron mientras los pasajeros del crucero continúan abandonando el navío. Este se encontraba en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama.
En concreto, este jueves desembarcará un segundo grupo de pasajeros del Diamond Princess, después de los 443 que dejaron la embarcación este miércoles. Los que pudieron abandonar el barco dieron negativo en los test para comprobar si contrajeron el coronavirus.
Un tercer grupo de unas 2.000 personas dejará el crucero el viernes. Mientras que todos los que tuvieron contactos cercanos con personas afectadas tendrán que quedarse algún tiempo más, hasta que se confirme su diagnóstico.
El crucero, el mayor foco puntual de la epidemia fuera de China, llevó a bordo inicialmente a 3.700 personas, 2.666 pasajeros y 1.045 tripulantes. Se tomaron muestras para comprobar si fueron afectados por el brote a todos los pasajeros, según el ministro de Sanidad japonés, Katsunobu Kato.
Todos los pasajeros que abandonaron el barco serán monitorizados durante los próximos días para ver cómo evoluciona su salud. Mientras que los contagiados fueron trasladados a instalaciones médicas.
La gestión de Japón de esta crisis sanitaria generó críticas de numerosos expertos sanitarios y llevó a varios países a solicitar la evacuación de sus ciudadanos antes de que las autoridades niponas permitieran al grueso de los pasajeros desembarcar.
El primero de ellos fue Estados Unidos (EEUU). El pasado domingo, repatrió a unos 380 de sus ciudadanos a bordo del crucero. Lo decidió para proteger "la seguridad y el bienestar" de los mismos. Otros como Australia, Canadá o Corea del Sur siguieron sus pasos.
China elevó este jueves a 2.118 la cifra de decesos y a 74.576 la de contagios de la neumonía COVID-19, provocada por el coronarivus SARS-CoV-2, diagnosticados en su país.