Últimas 15minutos

Alemania anuncia reforma de subsidio social

Según la sentencia, reducir las prestaciones de ayuda social durante meses en un 60 % o más no es compatible con la Constitución

"Los costes de alojamiento nunca más deberían verse afectados por sanciones", señaló el ministro (Omer Messinger/EFE)

15 minutos. El ministro alemán de Trabajo, Hubertus Heil, quiere reformar el sistema de subsidio social germano para reducir posibles sanciones a los beneficiarios cuando no cumplen con los requerimientos, según declaró hoy en el marco del congreso del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

"Los costes de alojamiento nunca más deberían verse afectados por sanciones", señaló el ministro.

Agregó que pondrá en marcha esta modalidad en el marco de la aplicación de un fallo del Tribunal Constitucional Federal.

Según la sentencia, reducir las prestaciones de ayuda social durante meses en un 60 % o más no es compatible con la Constitución alemana.

Los jueces dictaminaron que las agencias de empleo pueden continuar reduciendo en 30 % las prestaciones mensuales cuando los desocupados no cumplen con lo estipulado para recibir el subsidio, pero agregaron que el ser humano no puede ser reducido a la mera supervivencia física.

El fallo acota que tal medida no debe sobrepasar el límite del nivel mínimo de subsistencia establecido por la Ley Fundamental o Constitución.

"Esta es una oportunidad para reformar el sistema completo en el marco de esta coalición (del Gobierno formado por conservadores y socialdemócratas) y hacerlo más favorable para los ciudadanos", comentó Heil al respecto.

La ayuda social germana (Hartz IV) incluye un subsidio del Estado para pagar el alquiler y los gastos del hogar como la calefacción.

Además, el pago de una determinada suma adicional por adulto.

Más Vistas

Ver más