Últimas 15minutos

Médicos sostienen que Navalni sufrió "trastorno metabólico" y no envenenamiento

El presidente de la Fundación Anticorrupción, Ivan Zhdanov, dijo que la sustancia que se le suministró no es solo peligrosa para el opositor sino para quienes están a su alrededor

El médico insistió en que el estado del paciente es inestable. En este sentido, no es conveniente hablar de la posibilidad de su traslado (EFE/EPA/Maxim Karmayev)

15 minutos. Los médicos que tratan a Alexéi Navalni defendieron este viernes que el principal diagnóstico que barajan respecto a lo ocurrido al opositor ruso, en coma en un hospital de Omsk, es un "trastorno metabólico", por lo que descartaron que su situación sea resultado de un envenenamiento.

"Hoy tenemos varios diagnósticos. El principal, al que más nos inclinamos, es un desequilibrio de carbohidratos, un trastorno metabólico". Así lo dijo el jefe médico del hospital donde está ingresado, Alexander Murajovski. "Esto puede ser causado por una fuerte caída del azúcar en la sangre en el avión, lo que provocó la pérdida del conocimiento", señaló, según la agencia de noticias, Sputnik.

Previamente, el jefe médico adjunto del hospital BSMP-1 de Omsk, Anatoli Kalinichenko, anunció que contaban con "un diagnóstico casi completo". Este dejaba prácticamente descartada la hipótesis del envenenamiento planteada desde el primer momento por el entorno de Navalni.

"El diagnóstico de envenenamiento probablemente sigue en nuestro subconsciente, pero no creemos que el paciente lo haya sufrido", afirmó. "Los exámenes que se han hecho hasta hoy no han revelado la presencia ni tampoco los rastros de toxinas en la sangre o en la orina", dijo Kalinichenko.

"Hay un diagnóstico, hay complicaciones y un estado que se corresponde con el diagnóstico que hemos realizado. Lamentablemente, no puedo darlo a conocer, pero lo hemos comunicado a la esposa y al hermano de nuestro paciente", precisó el responsable médico.

Prohibición de traslado

Por su parte, el presidente de la Fundación Anticorrupción (FBK) creada por el opositor, Ivan Zhdanov, sostuvo que la sustancia que se le suministró no es solo peligrosa para Navalni sino para quienes están a su alrededor. "Todos a su alrededor deben usar trajes protectores", contó Zhdanov. Lo hizo citando las palabras de una representante de la Policía de transporte, que no quiso aclarar la sustancia, alegando "el secreto del sumario".

El médico insistió en que el estado del paciente es inestable. En este sentido, no es conveniente hablar de la posibilidad de su traslado.

Los familiares y compañeros de Navalni pidieron sin éxito autorización para evacuarlo a un clínica en Alemania. Lo harían en un avión medicalizado que ya se encuentra en el aeropuerto de Omsk.

"La prohibición de transportar a Navalni es solo para ganar tiempo y esperar el momento cuando ya no se pueda detectar el veneno en su organismo. Cada hora de retraso representa una amenaza crítica para su vida", escribió en Twitter su portavoz, Kira Yarmish.

Navalni tuvo que ser hospitalizado de urgencia el jueves en Omsk, después de que el avión en el que viajaba desde Tomsk a Moscú realizara un aterrizaje de emergencia debido a que el opositor comenzó a sentirse mal. Su portavoz, Kira Yarmish, denunció desde un primer momento que habría sido envenenado con alguna sustancia en el té que tomó por la mañana en el aeropuerto.

Ver más