Últimas 15minutos

En coma por presunto envenenamiento el opositor ruso, Alexei Navalni

El activista se ha convertido en los últimos años en la cara más visible de la oposición al presidente, Vladimir Putin

15 minutos. El opositor ruso, Alexei Navalni, se encuentra en coma en estado grave en un hospital de Omsk, al que ingresó después de sufrir un envenenamiento con una toxina durante su vuelo de regreso a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk, informó su portavoz.

"Navalni regresaba esta mañana de Tomsk a Moscú. Se sintió mal durante el vuelo. El avión aterrizó de emergencia en Omsk. Alexei tiene una intoxicación. Vamos en ambulancia a un hospital". Así lo dijo en un primer momento la portavoz de su fundación, Kira Yarmish, en la red social Twitter.

La portavoz precisó que el opositor "está inconsciente". Además, señaló que "habría sido envenenado con alguna sustancia añadida a su té, lo único que tomó por la mañana". "Los médicos dicen que la toxina se asimiló más rápido con un líquido caliente", aseveró, según recogió la agencia rusa, Sputnik.

Posteriormente, dijo que el opositor se encontraba en la UCI, con ventilación asistida e inconsciente. En su último mensaje, aclaró que estaba "en coma, en estado grave".

Yarmish denunció que los médicos estarían retrasando los resultados de los análisis realizados para determinar las causas de la situación de Navalni. Asimismo, indicó la Policía llegó al hospital, a petición suya, así como el Comité de Investigación. "Ya hay más policías que médicos", dijo.

Por su parte, Alexander Murajovski, el médico jefe del hospital de Omsk en el que ingresó, reconoció que el líder opositor se encuentran "en estado grave", según la agencia rusa, Tass.

El departamento regional de Salud también confirmó la hospitalización de Navalni. "Se encuentra ingresado en una unidad de cuidados intensivos en la que se le están haciendo todas las pruebas necesarias", dijo el organismo, según Sputnik.

Sin seguridad de que sea envenenamiento

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el jefe médico adjunto del hospital BSMP-1 en el que está Navalni, Anatoli Kalinichenko, aclaró que los síntomas que presenta no necesariamente son resultado de una intoxicación por envenenamiento. "No hay ninguna certeza hoy de que la causa de su estado sea una intoxicación", sostuvo.

"Además de una intoxicación que, lógicamente, se está barajando entre las posibles causas del deterioro de salud, puede haber varias situaciones agudas con el mismo cuadro clínico". Así lo señaló, de acuerdo con Sputnik, aclarando que "las vamos examinando todas para descartar".

Ante estos comentarios, la portavoz de Navalni lamentó la "propaganda" estatal y defendió que ella ha estado en todo momento junto al opositor, sentada en el asiento de al lado durante el vuelo. Lo que le ha pasado no tiene "nada que ver con una intoxicación ordinaria". En su opinión, es una "completa tontería" apuntar a que Navalni "comió o bebió algo él mismo".

Navalni se ha convertido en los últimos años en la cara más visible de la oposición al presidente ruso, Vladimir Putin, encabezando numerosas protestas en su contra y siendo detenido en repetidas ocasiones por las autoridades rusas.

Ver más